Restricciones de movilidad, en lugar de caminar hacia delante, retrocederemos bruscamente hacia atrás

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2020 - 09:27
Las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas pueden volver

Lectura fácil

La implantación de las restricciones de movilidad está encima de la mesa del Gobierno de Pedro Sánchez, debido al empeoramiento de la evolución de la pandemia en España.

Esto puede darse en todas las comunidades autónomas, con medidas similares a las de la fase 2, pero sin necesidad de tener que activar el estado de alarma nuevamente.

En caso de que Sanidad no notifique nuevos cambios en la tendencia actual, se podrían dar pasos hacia atrás en la 'nueva normalidad'.

Según las fuentes, se podría volver a las situaciones de la fase 2, pero las limitaciones de movilidad quedarían suscritas a lo que acuerde cada comunidad, y no al ámbito provincial.

Lo que si está claro, es que las medidas alternativas podrán ser más flexibles, y puede que este jueves, 27 de agosto, se presenten de la mano del ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la próxima reunión de Salud.

Las restricciones de movilidad, aunque serán más flexibles, podrían llegar este 27 de agosto

Dichas restricciones de movilidad podrían afectar al inicio del curso escolar, pues se vería retrasado por esperar cómo evoluciona la situación tras las posibles futuras restricciones.

Pero de momento, el Gobierno pretende poner en marcha medidas legalmente viables sin tener que pasar por el Congreso, como pasó con el estado de alarma.

Según el ministro de Consumo, Alberto Garzón, la opción del Ejecutivo es que se encarguen las comunidades autónomas sobre las restricciones de movilidad, bajo la coordinación del Gobierno, de combatir la pandemia.

"Nuestra opción es que dentro de las competencias de las comunidades autónomas pueda haber una coordinación excelente y una prevención siempre basada en criterios científicos. Eso es lo que se está haciendo", afirmaba en una entrevista en RNE.

Por su parte, el ministro de Sanidad, pedía a las autonomías que las nuevas restricciones de movilidad para frenar el virus se apliquen "con el máximo rigor" para controlar el avance del coronavirus.

La situación de las provincias según las camas ocupadas con pacientes de coronavirus

El Ministerio de Sanidad publicaba en su informe de este pasado viernes que el 4,4% de las camas disponibles en hospitales españoles están ocupadas por pacientes de coronavirus.

Aragón se sitúa como la comunidad con mayor porcentaje de camas ocupadas con pacientes de COVID-19 (13,6%); le sigue Madrid con un 9,8% y el País Vasco con un 9,1%.

Cabe destacar, que los ingresos hospitalarios en todo el país, superan a las altas. El pasado viernes eran 765 las personas hospitalizadas, frente a los 658 que se dieron de alta.

Es por ello que las restricciones de movilidad están encima de la mesa. Por ello, Fernando Simón dijo en su última comparecencia que las cosas no iban bien.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública pide a Isabel Díaz Ayuso evaluar la vuelta a la fase 2

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha emitido un comunicado en el que solicita a la Comunidad de Madrid "evaluar la necesidad de volver a la fase 2" ante los rebrotes, proponiendo realizar "confinamientos selectivos".

Esta asociación reprocha la actitud "irresponsable e incompetente" del gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia.

"Es la principal responsable de la situación que vive la Comunidad, aumento continuado de casos, ausencia de rastreo, e incremento de enfermos hospitalizados y en UCI", declaran.

Aseguran estar muy preocupados por las decisiones que se están tomando, que están "poniendo en riesgo la salud de la población"

"La Atención Primaria sigue en un estado de casi postración", aseguran, añadiendo que no cuentan con los recursos mínimos necesarios, ya que no se han incrementado. Más de 30 centros permanecen cerrados o con horarios reducidos, lo que dificulta la atención presencial, que está "focalizada en recogidas de PCR y con citaciones en una semana". 

Añadir nuevo comentario