El síndrome de Down tiene su primera escultura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2023 - 11:34
La escultura dedicada al Síndrome de Down

Lectura fácil

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido en el municipio sevillano de Constantina, a la inauguración del monumento dedicado a Antonio González, ‘Antoñito de Constantina’, la primera escultura dedicada a una persona con síndrome de Down en Europa.

Moreno junto al alcalde de la localidad, Rubén Rivera, tuvo palabras de agradecimiento para la asociación José Luis Ortiz en la Memoria y para todos los colectivos que apoyaron la idea de poner una estatua a este vecino de Constantina.

Esta escultura, servirá como ejemplo de homenaje, no solo a Antonio González, sino a todas las personas con discapacidad intelectual de España.

La escultura dedicada al síndrome de Down en España es un ejemplo de integración

“Con ello se ha hecho algo grande”, señaló el presidente al respecto de la escultura dedicada a la discapacidad intelectual, en concreto al síndrome de Down.

El presidentes además añadió que “este tributo supera lo local y llega a toda Andalucía, a España y también fuera de nuestras fronteras por ser una referencia y un ejemplo de integración”.

El presidente andaluz se dirigió a Antonio González del que dijo que “nunca se ha puesto límites, más allá del respeto a los demás”, y destacó algunos de los valores que representa como la tolerancia y la amistad.

Los protagonistas a los que representa este monumento “tienen hoy un mayor reconocimiento y participación en nuestra sociedad”, agregó Moreno.

Desde la antigüedad y épocas pasadas, la discapacidad como el síndrome de Down, entre otras, eran ocultadas y apartadas de la sociedad.

Estas personas han vivido desde el inicio de los tiempos una discriminación cruel y violenta a manos de familiares y de sociedades completas.

Que hoy en día se luche por reconocer sus derechos, se busque su bienestar y su integración total en la sociedad de cualquier lugar del planeta es algo de celebrar.

Las personas con discapacidad han vivido discriminadas desde el inicio de los tiempos

Para algunas personas la primera escultura dedicada al síndrome de Down puede no significar mucho, pero para el resto de la sociedad si.

Significa integración, abrazo, crear lugares acogedores para todas las personas, independientemente de su discapacidad o cualquier otra cuestión.

Es por eso que esta escultura, aunque dedicada al Síndrome de Down, va mucho más allá, porque es un homenaje a la inclusión y a la integración real. Por otro lado, el presidente del Gobierno andaluz mantuvo además con Rivera una reunión en la que se abordaron algunos de los asuntos de actualidad que afectan a este municipio sevillano y al que le ha reiterado el apoyo y compromiso del Gobierno andaluz como queda reflejado en la decisión de desbloquear el proyecto de la variante en la carretera A-455, una obra que se planteó en 2004 y que quedó aplazada.

Añadir nuevo comentario