La Fundación Pasión por el Tenis, continua creciendo y trabajando por la integración de personas con discapacidad visual a través del deporte adaptado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2023 - 15:07
Crecimiento del deporte adaptado

Lectura fácil

El deporte adaptado se ha ganado su lugar como una de las principales herramientas para generar inclusión e integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Un camino por el que, por desgracia, aún queda mucho por recorrer, pero por el que afortunadamente cada día se van dando pasos. Pasos como los que ha conseguido la Fundación Pasión por el Tenis, dirigida por Nathalia Benavides, y que en 2022 alcanzó grandes objetivos.

Benavides, una deportista con Retinosis Pigmentaria, patología que provoca limitaciones visuales, ha centrado todos sus esfuerzos en sacar adelante proyectos para ayudar a personas con discapacidad visual, a través del deporte adaptado, concretamente del tenis. Esta organización que este 2023 se embarcará en su cuarto año consecutivo de trabajo, no ha parado de crecer y de llegar a más personas que lo necesitan.

La Fundación Pasión por el Tenis hace crecer el deporte adaptado en Colombia

Los trabajos a través de proyectos y fundación, son los instrumentos a través de los que se canaliza el deporte adaptado y gracias a los que este puede llegar a cientos de personas en el mundo que lo necesitan. El crecimiento de estos programas, significa a su vez el crecimiento de la integración a través del deporte. En este sentido, la fundación de Benavides, ha experimentado un incremento de participantes notable en sus 3 años en activo.

En una entrevista concedida para el medio digital 'Match Tenis', la directora de Fundación Pasión por el Tenis, una de las primeras organizaciones de esta naturaleza con sede en Colombia, explicaba que actualmente cuentan con 18 jugadores, tanto niños como jóvenes y adultos, que practican habitualmente el "blind tennis", la versión de deporte adaptado del tenis.

En este sentido, Nathalia comenta que este número de participantes ha supuesto un significativo incremento en 2022. El desarrollo del deporte adaptado aún sigue en pañales en muchos lugares del mundo, incluso en España, por lo que las más pequeñas victorias se convierten en grandes.

"También hemos logrado incluir a las familias, y esto nos ha permitido expandirnos a otros lugares como Montería, que es otra ciudad que ha esto muy interesada en seguir en esta línea de este deporte. El objetivo es que podamos llegar a más zonas, para que el Sistema Paralímpico Nacional apruebe el deporte y así mismo podamos competir a nivel nacional. ", explica Benavides.

La meta siempre estará los Juegos Paralímpicos

Dentro de las principales ambiciones para esta fundación, se encuentra el de poder preparar a sus alumnos para la alta competición. En este sentido, pretenden poder participar en los Juegos IBSA, "Es el mundial de los deportes para personas con discapacidad visual, viéndolo de esa manera, como el mundial de fútbol", explica Benavides.

Considera que si consiguen clasificar para este encuentro deportivo, este podría ser un gran impulso para llegar a los Juegos Paralímpicos. "Es importante estar en esos juegos porque nos da mucha fuerza y reconocimiento para que el mundo nos conozca". Esperamos que proyectos como este para expandir el deporte adaptado, sigan creciendo.

Añadir nuevo comentario