Ya es posible concienciar sobre el cáncer de mama triple negativo a través del arte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2022 - 12:00
Los organizadores presentando los cuadros en la galeria

Lectura fácil

Cerca de 7.000 mujeres al año son diagnosticadas de cáncer de mama triple negativo, lo que supone un 20 % de los casos globales. Se trata del cáncer más agresivo y que por el momento no tiene cura. Su avance es rápido y afecta principalmente a mujeres de 40 años. Solo el 12 % de las que lo padecen sobreviven hasta los cinco años, lo que significa que el 87,5 % de ellas no llega a los dos primeros años tras recibir el diagnostico.

Para concienciar sobre el cáncer de mama triple negativo y sus efectos, desde la organización Gilead se ha presentado una exposición de arte titulada 'Cuadros con esperanza'. Esta exposición pretende visibilizar la situación en la que se encuentran miles de mujeres en España y de esta forma conseguir un mayor apoyo para seguir avanzando en las investigaciones para curar este cáncer tan agresivo.

El arte da voz al cáncer de mama triple negativo

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid abre sus puertas a una exposición de arte innovadora: 'Cuadros con esperanza'. Esta presentación artística, realizada con la colaboración de Gilead, ha trabajado con la ayuda de un programa de inteligencia artificial, que "logra capturar y transformar en ilustraciones digitales las emociones de las pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico", según el comunicado del evento. El dolor, la rabia, la impotencia, pero también la esperanza y la aceptación, son las protagonistas de estas pinturas.

En la inauguración de esta exposición han estado presentes autoridades como el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la presidenta de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, Pilar Fernández y la directora general de Gilead, María Rio, entre otras personalidades, para además participar en el coloquio posterior a la presentación, donde se ha hablado sobre las consecuencias del cáncer de mama triple negativo y de la necesidad de continuar con las investigaciones.

Las protagonistas

'Cuadros con esperanza' está inspirada especialmente en tres pacientes de cáncer de mama triple negativo. Ellas son Sonia, Ángeles y Gema, que llevan participando en campañas como estas desde 2016. Para ellas la investigación es la única forma de continuar con vida. "Nos salva la innovación, dependemos de ella para seguir adelante", comenta Gema. Para Sonia y Ángeles comentan en uno de los vídeos que acompaña la exposición que "Te sientes caer en un abismo son llegar a tocar el suelo", cuando llega un diagnóstico como este.

La investigación es fundamental

Con esta exposición, que recorrerá varias ciudades del territorio español, se busca concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer de mama triple negativo y la necesidad de continuar con las investigaciones para dar con un tratamiento de mayor eficacia. "El futuro es cada vez más positivo gracias a estas investigacionesy es necesario seguir avanzando", ha comentado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Y ha querido concluir su discurso con las siguientes palabras: "Hay que seguir investigando, perfeccionando la atención oncológica y apostar por la humanización".

Añadir nuevo comentario