Ucrania y Moldavia ya son candidatos oficiales para formar parte de la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2022 - 12:36
Ucrania tiene la puerta abierta a la Unión Europea

Lectura fácil

Desde que la invasión de Ucrania por parte de Rusia empezó a principios de este año, el apoyo de la Unión Europea se ha ido intensificando a medida que el conflicto escalaba en violencia. Tímidos fueron los primeros pasos, pero ahora los 27 han dado un paso histórico, al aceptar de forma oficial la candidatura, tanto de Ucrania como de Moldavia, para que puedan convertirse en miembros de pleno derecho de la Unión.

Una decisión que no deja a nadie indiferente, que supone una auténtica declaración de intenciones. De esta manera la Unión Europea ha dejado claro que se posiciona contra Putin y además utiliza esta decisión como respuesta a las amenazas y al cierre del grifo del gas. Un "momento histórico", como ha dicho el presidente del Consejo Europeo Charles Michel, es el que se está viviendo tanto en el continente europeo como dentro de la Unión.

Ucrania y Moldavia dan un paso más

En un tuit publicado en la cuenta oficial del presidente del Consejo Europeo, se ha señalado que: "El Consejo Europeo acaba de aceptar el estatus de candidato a la UE para Ucrania y Moldavia. Es un momento histórico", ha esto se ha añadido que "El día de hoy marca un paso crucial en su camino hacia la UE. Nuestro futuro es juntos"

Turquía, Albania o Macedonia del Norte lleva años luchando para conseguir lo que estos dos países de Europa del Este han logrado en pocas semanas. Un proceso acelerado para poder acceder a la Unión Europea. De momento los tres países solo son candidatos oficiales, esto quiere decir que es ahora cuando empieza un proceso de estudio en profundidad de las características globales de estos Estados, para ver si cumplen con todos los requisitos para convertirse en miembros. Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha querido subrayar en sus declaraciones por la decisión tomada, que ambos países "tienen deberes que hacer", pero se ha mostrado "convencida de que trabajarán para hacer las reformas necesarias".

Turquía lleva desde 1999 inmerso en este proceso que ha sufrido varios altibajos. Pero todo apunta a que Ucrania y Moldavia no pasarán por la misma suerte. Es cierto que las características de estos dos países son más cercanos a los valores y estándares de la UE, pero tampoco se puede obviar el papel geopolítico y estratégico que en este momento están teniendo. A pesar de la resistencia ucraniana, Putin no parece ceder en sus intentos por llegar a Kiev y hacerse con el territorio, además recientemente, ha mostrado interés en invadir otras zonas como Moldavia o incluso Polonia llegado el caso.

El ingreso a la Unión Europea como parapeto

Es evidente que tanto para los ucranianos como para los moldavos, encontrarse bajo el paraguas europeo supone una importante ventaja no solo política, sino también militar, ya que esto permitiría aprobar otro tipo de paquetes de ayudas económicas a la región e incluso una mejora en el apoyo militar. Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, ha comentado que "No volveremos a antes del 24 de febrero, solo hacia adelante en una Europa que valora su situación de seguridad y geopolítica. Si hay un momento para más Europa, es este […] Esta es la decisión correcta, reforzará a Ucrania y a Europa".

Obviamente no solo Ucrania o Moldavia saldrán beneficiadas de esta decisión. Que estos países formen parte de la UE supone tener control directo sobre territorios que se encuentran en primera línea y son necesarias para frenar el avance de Rusia, como parecen ser las intenciones de Putin.

Añadir nuevo comentario