¿Será Moldavia el próximo objetivo de la Rusia de Putin?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2022 - 19:00
Vladimir Putin, presidente del Gobierno ruso

Lectura fácil

Tras la guerra que asola el este de Europa, debido al ataque de Rusia contra Ucrania, la parte occidental del continente se pregunta cuál será el próximo movimiento de Vladimir Putin. La diplomacia francesa ha puesto sobre la mesa una idea que reina entre las filas del Ejército ucraniano: Vladimir Putin atacará Moldavia.

Pero, ¿por qué tendría Rusia especial interés por invadir Moldavia? A continuación, te explicamos qué razones pueden llevar a Vladimir Putin a atacar este pequeño país del este de Europa y qué posibles consecuencias podría tener dicha invasión.

Moldavia, ¿próximo objetivo ruso?

La diplomacia francesa ha puesto sobre la mesa una idea ya asimilada por el Ejército ucraniano. Como bien ha señalado esta institución a través de su cuenta de Facebook, "el plan está ya claro: el principal objetivo de la operación es bloquear Kiev y crear un corredor terrestre a la península de Crimea y la autoproclamada región de Transnistria. Con tal objetivo, se introdujeron paracaídas tácticos, ya que hasta 200 soldados rusos desembarcaron en el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev", informó el Ejército de Ucrania.

Ahora, esta idea ha traspasado fronteras y aterriza en los gobiernos de los países de Europa occidental. Como decimos, la diplomacia francesa es la que se ha preocupado más por la situación y la que ha expuesto el inminente nuevo conflicto. El ministro francés de exteriores, Jean-Yves Le Drien, ha confesado que "estamos muy preocupados con respecto a los dos países de la antigua esfera soviética", indicó, refiriéndose a Moldavia y Georgia.

Qué razones existen para que Putin ataque este pequeño país

Moldavia, con tres millones de habitantes, se constituyó como Estado independiente a principios de la década de 1990, ya que previamente había formado parte de la Unión Soviética. Como ocurre en la región ucraniana del Donbás, con los enclaves proDonetsk y Lugansk, hay un enclave separatista secundado por Moscú conocido como Transnitria. En dicha zona moldava, Rusia tiene desplegadas tropas de forma permanente.

Durante las últimas décadas, Rusia se ha dedicado a respaldar regímenes prorrusos más allá de sus fronteras para contrarrestar la creciente influencia europeísta. Ha sido el caso del régimen prorruso en la región disidente de Moldavia, Transnistria. Georgia también se encuentra en el punto de mira, ya que en 2008, Rusia lanzó una invasión en este país en apoyo de los gobiernos separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, dos provincias con gran población de habla rusa.

Por tanto, tal y como indica el Ejército de Ucrania, la idea que podría sobrevolar la mente de Vladimir Putin sería la de crear un corredor terrestre a la península de Crimea y a la región de Transnistria y unir así las regiones separatistas prorrusas pertenecientes a países de la antigua esfera soviética.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de dicha invasión?

En primer lugar, y como es lógico, el presente conflicto bélico que asola el este de Europa se acentuaría. Cuantos más países y zonas estén implicadas en la guerra, más crecerá dicho conflicto. Sin embargo, la postura de Estados Unidos y del resto de Europa, posiblemente, no difiera mucho de la actual.

El resto de naciones del mundo, en especial las pertenecientes a la OTAN, seguirán mandando ayuda y acogiendo a refugiados de la guerra provenientes de los países asolados por las invasiones rusas. Sin embargo, al igual que ocurría con Ucrania, Moldavia no pertenece a la OTAN, por lo que las naciones pertenecientes a dicho organismo no efectuarán una réplica sobre el país gobernado por Vladimir Putin.

No obstante, la posible invasión del territorio moldavo y de la región disidente de Transnistria acercaría, aún más, al resto de naciones de adentrarse en una futura guerra.

Añadir nuevo comentario