El Gobierno estudia encarcelar a los maltratadores de animales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2021 - 07:32
El Gobierno quiere endurecer la ley para maltratadores animales

Lectura fácil

El Gobierno está trabajando en una ley para endurecer las penas ante delitos de maltrato animal. Lo está haciendo de la mano de los ministerios de Justicia y Derechos Sociales y Agenda 2030. En este caso, ambos ministerios han pedido que los maltratadores entren en la cárcel y además se eleve a ocho años la imposibilidad de tener animales y se introduzca la pena de prisión para quien los abandona.

Estas medidas fueron anunciadas por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tras una pregunta realizada por el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz. Belarra apuntó que su departamento y el de Justicia estudian reformar el Código Penal en lo relativo al abandono y el maltrato animal.

Esa norma prevé actualmente penas de prisión de hasta 18 meses para quienes causen la muerte de un animal, lo que evita que los maltratadores sean encarcelados si carecen de antecedentes penales. El Gobierno quiere elevarla a un máximo de tres años, lo que acarrearía el ingreso efectivo en prisión.

Sabemos que aún queda mucho trabajo por realizar y muchas batallas que enfrentar contra el maltrato animal pero nosotros ¡no vamos a descansar hasta que esto sea una realidad!

¿Cuáles son los detalles de los planes del Gobierno?

Según ha explicado la ministra del Gobierno, Ione Belarra, la inhabilitación de convivencia con animales o la realización de cualquier profesión que tuviera que ver con ellos (veterinario, cuidador…) durante ocho años. Ahora está tipificado con una multa máxima de seis meses y una inhabilitación de convivencia y a nivel profesional de tres años. “No puede ser que la pena de abandono de animales no tenga prácticamente ninguna consecuencia”. Belarra ha apuntado que esta reforma del Código Penal afectaría a todos los animales vertebrados.

Belarra desgranó otras iniciativas en las que trabaja su departamento a través de la Dirección General de Derechos de los Animales y también otros ministerios. Una de ellas es un real decreto impulsado por Consumo para que los mataderos cuenten con cámaras de videovigilancia y otra se refiere a que la futura reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que vio el Consejo de Ministros en una primera lectura el pasado mes de marzo, incluya un sistema obligatorio de videovigilancia en los centros de experimentación con animales para evitar casos como el de Vivotecnia.

La ministra del Gobierno, Ione Belarra, responde a Ciudadanos / Animals Health
La ministra del Gobierno, Ione Belarra, responde a Ciudadanos / Animals Health

El Gobierno quiere lanzar más iniciativas

Derechos Sociales pretende poner en marcha el Sistema Estatal de Registros de Protección Animal (Serpa), que incluiría seis registros nacionales: de entidades de protección animal, de profesionales de comportamiento animal, de animales de compañía, de núcleos zoológicos de animales de compañía, de criadores y de inhabilitaciones para la tenencia y actividades relacionadas con animales.

Otra de las medidas que quieren implantar en todas las comunidades autónomas es que, los perros de asistencia y las mascotas tengan los mismos derechos como por ejemplo, el acceso a espacios públicos. Belarra recalcó que se producen “con demasiada reiteración” episodios de maltrato animal que son “deleznables” y “detestables”, y apuntó que la crisis sanitaria de la Covid-19 ha generado una “pista de aterrizaje perfecta para que se extiendan algunos discursos que pretenden cuestionar la oportunidad de desarrollar políticas animalistas”.

¿Qué medidas ha lanzado Ciudadanos en el Congreso de los Diputados?

El diputado Guillermo Díaz ofreció la ayuda de Ciudadanos al Gobierno. Díaz propuso entre las medidas: un banco nacional de chips identificativos que complemente los actuales registros autonómicos, más controles a criadores, impedir la exposición de animales en escaparates de tiendas para “impedir la compra por impulso”, prohibir el sacrificio de animales sanos salvo en casos de “emergencia o peligrosidad”. Díaz también propuso una medida que supondría multas cuantiosas para quien se divierte maltratando a gatos callejeros. Esto podría costar hasta 30.000 euros según ha señalado el diputado naranja.

Únete a la lucha contra el maltrato animal

Si tienes conocimiento de cualquier acción de maltrato animal comunícalo a alguna Protectora de tu zona. Se comprometerán a comprobarlo e investigarlo. Nuestros animalitos lo agradecerán.

La educación hacia los menores, principalmente, es pieza clave para hacer adultos con empatía, respeto y responsabilidad hacia los animales. Educarlos para evitar que hagan uso de ellos como forma de entretenimiento o diversión cruel, tiene mucho valor para la sociedad.

Comprender que un animal requiere cuidado, atención y una adecuada alimentación, es indispensable antes de adquirir uno de ellos. Aceptar que no se cuenta con el tiempo, la paciencia y los recursos económicos para su manutención, es un acto humano responsable que evita el sufrimiento animal.

Añadir nuevo comentario