A Coruña será la anfitriona para el VI Encuentro Internacional por La Paz de la red Acampa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2022 - 16:54
Programación del evento

Lectura fácil

La organización sin ánimo de lucro Acampa, prepara su VI Encuentro Internacional de Campamentos por La Paz y Derecho al Refugio en la ciudad de A Coruña. El esperado evento tendrá lugar entre los días el 9 y 11 de junio de 2022.

Una amplia exposición de fotografía urbana y la participación de importantes activistas de derechos humanos completan la agenda de este encuentro.

Hambre y Refugio, una propuesta de Acampa para la reflexión

El tema de Acampa este año, 'Hambre y Refugio', tendrá como principal objetivo el de hacer reflexionar y debatir a la ciudadanía sobre el hambre en el mundo como consecuencia de la pandemia, la necesidad de refugio frente a la actual crisis en Ucrania y la inseguridad alimentaria derivada de la globalización y la necesidad de recuperar la soberanía sobre los alimentos que se consumen hoy en día.

En 2021 las Naciones Unidas lanzaban un informe en el que se calculaba que más de 800 millones personas pasaban hambre en el mundo, unos datos elevados que no se han visto favorecidos ante el escenario actual. La pandemia por coronavirus, que ha llevado a muchos países a una fuerte crisis económica y la guerra en Ucrania, que ya ha supuesto el desplazamiento de más de 5 millones de personas de sus hogares, son motivos más que suficiente para celebrar un evento como este.

Para el Coordinador de la Red Acampa, Xosé Abad “concienciar en la irrenunciable defensa de los Derechos Humanos y el Derecho a Refugio es la fórmula con más garantías en un tiempo en que la escasez de unos, frente a la voracidad y el expolio del capitalismo más atroz, dejará a millones de personan sin hoy y sin mañana”.

Como cada año, Acampa preparará un campamento simulado con la intención de conseguir una mayor inmersión en la situación en la que se encuentran miles de personas desplazadas.

Los Jardines de Méndez Núñez han sido los elegidos para esta ocasión

Donde, además, los asistentes podrán disfrutar de una amplia exposición de fotografía urbana de la mano de fotoperiodistas reconocidos a nivel global como Silvia Landi, Ricard García Vilanova, Olmo Calvo o Juan Tomasi, junto a otros. Estos profesionales han querido mostrar su visión sobre el hambre, aquello que lo causa y sus graves efectos en la sociedad.

Pero sin duda el plato fuerte del encuentro de Acampa serán las participaciones de figuras tan representativas como la activista, física, filósofa y ecofeminista Vandana Shiva, ganadora del Premio Sustento Bien Ganado, una figura que ha destacado por su lucha y contribución intelectual a los derechos de la propiedad intelectual, la biodiversidad o la bioética.

A ella le acompañaran Montse Escruela, responsable de Nutrición de Médicos Sin Fronteras y el periodista corresponsal Rafael Poch.

La organización de este evento ha salido adelante con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña, además del trabajo voluntario y la colaboración de todos los entes que conforman la Red Acampa.

Añadir nuevo comentario