Plena Inclusión Extremadura presenta sus Jornadas sobre Accesibilidad cognitiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2020 - 15:59
El reto de la accesibilidad cognitiva

Lectura fácil

Todos hemos experimentado alguna vez sentimientos de incapacidad y de frustración con nosotros mismos cuando nos hemos sentido perdidos en algún hospital o nos ha costado más de la cuenta encontrar la salida de un centro comercial. Por ejemplo, también, las veces que no entendemos la información que se nos ofrece cuando viajamos a un país cuyo idioma desconocemos por completo, o cuando encontramos una dificultad excesiva para entender un folleto de instrucciones o cualquier impreso que tenemos que cumplimentar. Sin embargo, pocas son las veces que se pone de manifiesto que todo lo expuesto, constituyen barreras de tipo cognitivo que nos influyen y dificultan la vida a todos.

Desde Plena inclusión Extremadura, vienen trabajando en el ámbito de la accesibilidad con el objetivo de hacer visibles las barreras de tipo cognitivo a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual en el acceso, uso y disfrute de entornos y servicios tan esenciales como Ayuntamientos, Centros de Salud, Servicios de Empleo, Colegios, Bibliotecas, Espacios Juveniles, etc.

‘La importancia de la accesibilidad cognitiva en la sociedad’

Este es el nombre de las Jornadas organizadas por Plena Inclusión Extremadura, en las que participará el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), del Imserso en Madrid, que se celebrarán los días 26 y 27 de noviembre.

Las jornadas han sido organizadas por Plena inclusión Extremadura con la colaboración de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (Oacex), y se llevarán a cabo en modalidad online a través de la Plataforma Zoom.

El objetivo principal de estas jornadas es trasladar a técnicos municipales, profesionales de la arquitectura y el diseño, miembros de organizaciones culturales y recreativas, y a la población en general, la importancia de la aplicación de la accesibilidad cognitiva para la inclusión y la participación en la vida social. Para ello, diversos expertos ofrecerán las pautas más significativas a seguir para obtener entornos, edificios y páginas web accesibles, comprensibles y utilizables. Se mostrarán también casos de buenas prácticas llevados a cabo en ámbitos como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Cultura, Ocio y Turismo.

Estas jornadas online incluirán subtitulado simultáneo, interpretación en Lengua de Signos y retransmisión en directo por el perfil de Facebook de Plena inclusión Extremadura.

Personas a las que va dirigida la Jornada

  • Población en general.
  • Técnicos Municipales.
  • Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Diseñadores.
  • Organizaciones culturales, de ocio y turismo.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Informar y trasladar a la población en general la importancia que tienen la aplicación de la accesibilidad cognitiva en la sociedad.
  • Ofrecer pautas para obtener entornos, edificios y páginas web accesibles, comprensibles y usables.
  • Conocer buenas prácticas de accesibilidad cognitiva en diferentes aspectos de nuestra sociedad. Específicamente en:
    • Tecnología de la información y comunicación. (TIC)
    • Ocio y Turismo
    • Cultura

Sobre la discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual se expresa en la interacción con el entorno. Es decir, la discapacidad se mide en función de las barreras u obstáculos presentes en el entorno, que impiden o dificultan a una persona su participación e inclusión en la sociedad.

Desde Plena Inclusión se explica que: "Si logramos un entorno más comprensible, las personas con discapacidad intelectual tendrán menos barreras, y por ello, más oportunidades de participar y aportar su talento a la sociedad en su conjunto".

Comentarios noticia

Quiero participar

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 06/11/2020 - 16:10

Gracias donde me puedo inscribir. Gracias

Añadir nuevo comentario