Miles de personas viven un confinamiento permanente por la falta de accesibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2020 - 09:00
El 18% de los edificios habitados con personas con movilidad reducida no tiene ascensor.

Lectura fácil

Miles de personas con movilidad reducida no salen nunca de casa en España por la falta de accesibilidad del inmueble en el que residen, según un estudio reciente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

Un 4% de las personas con dificultad para desplazarse viven recluidas

De los 2,5 millones de personas con alguna dificultad para desplazarse que hay en España, un 4% viven recluidos en sus casas y este porcentaje aumenta al 42% entre aquellos que pasan muchos días sin salir a la calle.

La falta de adaptación de los edificios, unido a la escasez de ayudas para eliminar barreras arquitectónicas, les condena a vivir aislados en sus casas, según otro estudio de la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con Cocemfe.

El 18% de los edificios habitados con personas con movilidad reducida no tiene ascensor

En él, se recoge que las 100.000 personas con movilidad reducida en España nunca salen de su casa por la falta de accesibilidad del inmueble en el que residen unido a la falta de apoyo o ayuda externa. El estudio revela que las personas con discapacidad orgánica o mayores sin silla de ruedas son ignorados en las comunidades de propietarios.

El informe 'Movilidad reducida y accesibilidad del edificio' revela que el 18% de los edificios habitados con personas con movilidad reducida no dispone de ascensor, lo que supone el mayor factor de aislamiento. Esta realidad se agrava con las dificultades que los encuestados declaran tener en el interior de sus viviendas, sobre todo entre la población de más edad.

Actualmente, sólo el 0,6% de los 10 millones de edificios de viviendas de España cumplen de manera total con la reglamentación en materia de accesibilidad. Todo ello a pesar de que el pasado 4 de diciembre finalizó el plazo legal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios fueran accesibles.

2,5 millones de personas viven con este problema

El informe tiene el objetivo de conocer la situación en la que viven los 2,5 millones de personas que en España viven con este problema. El 45% de ellas pasa muchos días sin salir de casa por las barreras arquitectónicas de su edificio.

De hecho, el 33% considera que si su edificio estuviera más adaptado a sus necesidades saldría con más frecuencia de casa. Un porcentaje que se duplica en el caso del 18% de las personas con movilidad reducida que residen en edificios sin ascensor.

El 60% tiene problemas de movilidad sin ser usuarias de silla de ruedas

El estudio revela que un 60% de los encuestados tiene problemas de movilidad sin ser usuarias de silla de ruedas. Todo ello porque utilizan algún tipo de sistema de apoyo, como muletas, bastón o andador o, simplemente, porque tienen una deambulación de forma inestable. Además, el 38% utiliza silla de ruedas manual o eléctrica.

Ambas organizaciones reclaman al Gobierno la creación de un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal, haciendo hincapié en que "es imprescindible" que se establezcan ayudas específicas para todas las comunidades vecinales que deban afrontar obras de accesibilidad para garantizar el derecho a una vida independiente.

El Gobierno se comprometió a alcanzar la accesibilidad en 2017

Persona usuaria de silla de ruedas
Persona usuaria de silla de ruedas

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU ha hostigado a España por incumplir sus promesas en materia de accesibilidad. A este organismo internacional le “preocupa” que “solo se puede acceder al 0,6% de los edificios en el Estado”, pese a que el Gobierno se comprometió, mediante un Real Decreto de 2013, a alcanzar la accesibilidad universal para fines de 2017.

Las obras para garantizar la accesibilidad deben ser obligatorias, como sucede con la seguridad, cimentación o estanqueidad de los edificios, ya que de un censo de 10 millones de edificios, 1,2 millones no tienen ascensor y un 60% tiene obstáculos, reclama el colectivo.

Accesibilidad urbanística, arquitectónica, en el trasporte y en la comunicación

Se puede entender la accesibilidad como la posibilidad de tener acceso, paso o entrada a un lugar o actividad sin limitación alguna por razón de discapacidad. En este sentido, se puede hablar de en la regulación jurídica de la accesibilidad sobre:

  • Accesibilidad urbanística, referida al medio urbano o físico.
  • Accesibilidad arquitectónica, referida a edificios públicos y privados.
  • Accesibilidad en el transporte, referida a los medios de transporte públicos.
  • Accesibilidad en la comunicación, referida a la información individual y colectiva.

Regulación jurídica de la accesibilidad

El artículo 9 de la Constitución Española exige a los poderes públicos garantizar el máximo bienestar de vida a todos los ciudadanos, facilitando a su vez su participación en la vida política, económica, cultural y social. Asimismo, la Constitución, en su artículo 49, teniendo en cuenta la existencia en nuestra sociedad de un círculo considerable de ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, preconiza una política de previsión e integración de dichas personas.

Por otra parte, la regulación jurídica de la accesibilidad se recoge también en el el artículo 148.1.3.º y 20.º del Texto Constitucional atribuye a las Comunidades Autónomas la competencia en materia de ordenación del territorio, urbanismo, vivienda y en materia de asistencia social. En virtud de tales competencias casi todas ellas han establecido normativa que garantiza, en mayor o menor medida, la accesibilidad en las ciudades, las edificaciones, el transporte y la comunicación.

Añadir nuevo comentario