La importancia de la accesibilidad web en pleno siglo XXI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2021 - 17:10
Ordenador y tablet / Pixabay

Lectura fácil

La accesibilidad web es la capacidad de acceso a Internet y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de las discapacidades que puedan presentar y de las características de su entorno. Depende del trabajo conjunto de diferentes componentes, incluyendo software, hardware y personas.

Debemos entender que la accesibilidad web permite el acceso de todas las personas al conocimiento y a la información, y aumenta la posibilidad de estar en igualdad y equidad de condiciones; sobre todo en las oportunidades de desarrollo personal y profesional.

El tema de la accesibilidad web no es una novedad

Desde hace ya años se habla de cómo los productos y aplicaciones informáticas y en especial las páginas web, deben cumplir unos estándares técnicos dirigidos a garantizar su acceso y utilización para todas las personas, incluidas las personas con otras capacidades y las personas mayores.

Para ayudar a resolver los problemas de accesibilidad se creó la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI). Cumpliendo con estos estándares, no solo se ayuda a los usuarios con otras capacidades, sino que también puede mejorar el acceso a la web de aquellas personas sin discapacidad, mejorando la usabilidad y logrando la independencia del dispositivo de acceso. Estos estándares se basan en las mejores prácticas de autoría web y de tecnología de la información.

La mayoría de los sitios web y los software web presentan barreras de accesibilidad

Debemos concientizar sobre la importancia de que en las etapas de diseño de una página web, se debe tener cuenta las pautas y criterios de accesibilidad para lograr acceso a la información igualitaria para todas las personas.

La información contenida en una página web o aplicación, debe considerar las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG). Además, el uso de herramientas de evaluación permiten determinan si un sitio web cumple los estándares y pautas, elementos que permiten un buen desarrollo web para ofrecer a aquellas personas con discapacidad una oportunidad de acceder a la información y de interactuar.

Generar productos digitales accesibles es mucho más importante de lo que la mayoría cree

Y no lo es solo desde un punto de vista ético y de responsabilidad social, sino también porque tiene un impacto en nuestro negocio. Además, ciertos estándares se han convertido en obligatorios para según qué organizaciones.

En realidad, como empresa privada no necesitas cumplir con la normativa de accesibilidad. Sin embargo, todas las empresas deberían ser conscientes de la importancia del diseño accesible.

Pensar en la accesibilidad de soluciones digitales es un beneficio que va más allá de satisfacer a tus clientes con discapacidad. Los principios de accesibilidad tienen una gran cantidad de puntos en común con buenas reglas de facilidad de uso en relación con los buenos principios de navegación, retroalimentación y orientación. Principios que se usan para diseñar interfaces y conseguir un buen ratio de conversión y una buena experiencia de usuario.

Cumplir con la norma de accesibilidad web es el primer paso para ser totalmente inclusivo

En España hay más de 4 millones de personas con discapacidad que antes no contaban con una accesibilidad real a ninguna plataforma de información digital.

Pero ahora legalmente, aunque debería ser por sentido común, todas las empresas deben seguir los requisitos para ser accesibles a todo el mundo. Con nuestra herramienta GNMedia podemos hacer accesible a cualquier web de una forma muy sencilla.

La web de GNDiario está hecha desde cero para cumplir esa norma, tenemos implementados el Nivel AAel nivel obligatorio de accesibilidad web, pero esto supone un proceso duradero y costoso.

Sin embargo, con GNMedia nuestro equipo te implementa la herramienta de accesibilidad  de una forma muy sencilla, por un coste más que asequible, 100 % desgravable, en menos de 48 horas y sin alteración del código ni cambios en tu web.

[Pincha aquí para conocer la herramienta de accesibilidad y sus funcionalidades]

¿Por qué llegar a unos pocos si puedes era accesible para todos?

Las personas con discapacidad conforman aproximadamente el 10 % de la población. Más de 4 millones de españoles no pueden utilizar Internet plenamente. La mayoría de los sitios web presentan barreras de accesibilidad. Esto dificulta o imposibilita la utilización de Internet para el colectivo de estas personas.

La accesibilidad web beneficia además a otros grupos, incluyendo aquellas personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidades a consecuencia del paso de los años.

El número de personas con discapacidad sigue creciendo. La esperanza de vida es más larga que en ningún otro momento de la historia de la humanidad. Las proyecciones actuales predicen que el envejecimiento de la población mundial se duplicará con creces para 2050 y se triplicará para 2100. A medida que las capacidades de la población cambien con la edad, hará falta una experiencia online que se adapte a sus necesidades. 

Los innovadores tecnológicos y otras empresas mantienen el ritmo a medida que la accesibilidad web se va haciendo más visible en la escena mundial.  ¡No te quedes atrás!

Nuestro sitio web garantiza que personas con discapacidad, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Si quieres crear tu propia página web pero no sabes cómo hacerlo puedes utilizar constructores de páginas web como zyro: Plantillas web Zyro.

Añadir nuevo comentario