Los canales de televisión solo cumplen en el subtitulado de la información

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2021 - 09:41
Es necesario hacer más accesibles los contenidos televisivos

Lectura fácil

El equipo de investigación del Real Patronato sobre Discapacidad de la Universidad Carlos III ha hecho públicos los datos de accesibilidad televisiva durante el mes de abril. Los diferentes canales de televisión han cumplido en lo que se refiere a subtitulado pero suspenden en el resto de funciones de accesibilidad televisiva. De hecho, se subtituló el 89,85 %. Es un incremento de casi un 0,2 % con respecto al mes de marzo.

Las cadenas de televisión incumplieron en trece ocasiones las normas de accesibilidad televisiva

Durante los últimos días se produjeron un total de trece incumplimientos de los requisitos de audiodescripción.

Los datos se han extraído de cinco canales y ellos han incumplido la norma de diez horas semanales de audiodescripción. En marzo se detectaron un total de 12 incumplimientos entre las cinco cadenas.  Otra de las vulneraciones que se han detectado durante este mes son las de Lengua de Signos. Se han vulnerado doce veces, una mejoría con respecto a marzo cuando se encontraron 18.

La accesibilidad en televisión debe ser más estricta / Tecnobility
La accesibilidad en televisión debe ser más estricta / Tecnobility

Es necesario cumplir con la accesibilidad en televisión

La televisión cuenta con una ventaja con respecto a otros medios. La televisión aparte de sonido te da imagen y, eso debe ser patente en un medio tan potente. La televisión es uno de los medios que más entretiene a la población y los grupos de comunicación deberían darse cuenta que es importante hacer un esfuerzo para ser más inclusivos en cuanto a la población que tiene acceso a la televisión.

Hay que tener en cuenta que los medios de comunicación como la televisión y la radio ayudan a combatir la soledad y más en tiempos de pandemia, cuando hasta hace unos días estábamos inmersos en un estado de alarma en el que teníamos restringidos derechos como la movilidad o el tiempo que podíamos pasar en el exterior. Por ello, la accesibilidad es clave.

La falta de accesibilidad debería llevar a los grupos de comunicación a fuertes sanciones

La lógica nos dice que la televisión, la radio y la prensa escrita son los medios de comunicación de masas, por ello, deberían ser más accesibles. La radio ofrece además de compañía ese sexto sentido a las personas con deficiencias de visión. Es accesible a todas horas a través de su variedad de horas de emisión: programas de corte informativo, literario… La televisión, según la mayoría de estudios, es el medio más consumido, por ello, debe realizar un esfuerzo en accesibilidad para dar cabida a todo tipo de espectadores. La prensa escrita también debería entrar en este juego.

¿Cuál debería ser la solución al problema de la accesibilidad? Yo creo que la solución a este problema está bien clara. La solución se basa en sanciones importantes a nivel económico ya que, si son sancionados pero a un nivel menor, la mayoría de grupos de comunicación no dudarán una y otra vez en incumplir la ley y pagar la multa con tal de seguir produciendo. A fin de cuentas, esto es España.

Añadir nuevo comentario