La plataforma tecnológica española inSuit logra la accesibilidad y usabilidad web sin límites

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2021 - 17:00
Plataforma inSuit: la accesibilidad y usabilidad web sin límites

Lectura fácil

El objetivo de la nueva plataforma tecnológica española inSuit es adaptar la tecnología a las personas permitiendo la accesibilidad universal y usabilidad web a personas con discapacidad, mayores con sus habilidades mermadas o personas afectadas por la brecha digital.

inSuit busca que la tecnología sea accesible también a las personas con discapacidad

Asimismo, la plataforma inSuit pretende que la tecnología sea accesible también a personas con ceguera o dificultades de visión, daltonismo, vista cansada o que leen con dificultad, con discapacidad motora, parálisis cerebral o que carecen de miembros superiores, o las que tienen discapacidad cognitiva o déficit de atención.

La herramienta líder en esta categoría de producto en España ha sido creada por tres emprendedores, Salvador Romero, Juan Antonio Cebollada y Sebastián Rodríguez, y en los próximos años pretende internacionalizarse, aunque ya tienen clientes en Sudamérica.

Los creadores de inSuit trabajaban juntos en una empresa tecnológica de Valencia, donde realizaban proyectos relacionados con la accesibilidad, cuando se dieron cuenta de que era un tema que "estaba poco desarrollado y mal resuelto".

Una plataforma que cumpla al 100 % la normativa de accesibilidad

Sebastián Rodríguez, primer ejecutivo de inSuit, ha declarado que "había investigación pero a la hora de trasladarla a productos reales que pudiesen escalar, tener un impacto mayor, eso en general no estaba ocurriendo".

Anteriormente, en 2014, crearon la empresa Everycode y se gestó inSuit, una plataforma que "automatizase al máximo" el cumplimiento tanto de la normativa de accesibilidad como el de proporcionar ayudas técnicas específicas para distintas discapacidades o personas con algunas funciones de percepción o cognitivas afectadas.

Habitualmente, el enfoque tradicional de la accesibilidad web era rehacer la página web, algo muy costoso, pero inSuit proporciona las ayudas técnicas desde la nube, de manera automática, en tiempo real y a costes muy ajustados, para que cada persona pueda navegar de manera adaptada a sus necesidades y sin tener que hacer ninguna modificación en la página web.

Añadir a la web una capa de información semántica

Con este objetivo, la plataforma tecnológica puede añadir a la web una capa de información semántica, personalizada por expertos en accesibilidad y usabilidad. De esta forma, los clientes, que son los propietarios de las páginas web, "están siempre a la última en cuanto a cumplimiento normativo y a las mejoras técnicas para lograr la accesibilidad y usabilidad de sus webs sin tener que estar constantemente modificando la página".

Por su parte, el Observatorio Nacional de Accesibilidad, explica Rodríguez, tiene un programa en el que solicita a las distintas entidades que hagan autoevaluaciones para ir adaptándose a la normativa de accesibilidad. En ese proceso, los servicios inSuit 360 dan respuesta a los requisitos que pide el Observatorio para cumplir con la ley y que la web "llegue a aportar más valor a todas las personas con discapacidad o con dificultades de acceso por ser mayor".

Añadir nuevo comentario