Acción Contra el Hambre pide que nadie se quede atrás tras los terremotos de Haití

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2021 - 08:19
Acción Contra el Hambre pide que no se abandone a Haití

Lectura fácil

La ONG Acción Contra el Hambre ha pedido que no se abandone a su suerte a la población de Haití tras el terremoto que sufrió el sábado pasado. Este fenómeno natural se ha saldado con más de 1.000 muertos en estos cinco días.

Las consecuencias del terremoto se han juntado con las de la tormenta tropical Grace. El director de Acción Contra el Hambre en Haití, Roseval Supreme asegura que “el terremoto del sábado mató a más de 1.400 personas e hirió a muchas más. Miles de casas y edificios, incluyendo instalaciones médicas, iglesias y escuelas fueron destruidos. Ahora, mientras lloramos la pérdida de nuestros conciudadanos, nos enfrentamos a la amenaza de inundaciones y corrimientos de tierra como consecuencia de la tormenta tropical Grace”.

Acción Contra el Hambre recuerda las carencias de Haití

Roseval Supreme, añadió además, que estarían preparados para ayudar. La organización ha recordado que Haití es uno de los países más vulnerables en cuanto a catástrofes naturales.  

Así, la organización resaltó que la amenaza, por tanto, será también sanitaria, y calificó de “reto clave para proteger a la población” la prevención de enfermedades y de nuevos brotes infecciosos.

Acción Contra el Hambre revela que la emergencia en Haití sigue existiendo una década después / Acción Contra el Hambre
Acción Contra el Hambre revela que la emergencia en Haití sigue existiendo una década después / Acción Contra el Hambre

¿Qué debe mejorar para que Haití resurja?

El director de Acción Contra el Hambre en Haití ha declarado que la respuesta debe mejorar en cuanto a acceso a agua potable y saneamiento para prevenir enfermedades y a la distribución de suministros de nutrición, higiene y otros que pueden salvar vidas.

Además, este golpe de tormenta tropical y terremotos es perjudicial para la salud mental. Supreme ha asegurado que “proporcionaremos apoyo en materia de salud mental a los miembros de la comunidad y a los trabajadores de primera línea, ya que está claro que este acontecimiento ha traumatizado de nuevo a muchas personas que vivieron la devastación del terremoto de 2010”.

Las zonas devastadas por la naturaleza necesitan mejorar los accesos de agua potable y salud mental

Tras uno de los reveses más grandes a nivel natural, los afectados por estas catástrofes necesitan superarla a nivel mental ya que, suelen resultar zonas deprimidas. A ello, se le suma que Haití es uno de los países más pobres del mundo y no suelen llegar los servicios de salud mental. La población haitiana pretende resurgir tras los desastres naturales de este año cuando todavía colean aquellos desperfectos que se produjeron hace una década.

Así las cosas, como ya mencionábamos antes, otro de los servicios que deberían mejorar serán los servicios de agua potable. Ello ayudará a mejorar la higiene y la alimentación, pilares fundamentales para vivir dignamente.

Añadir nuevo comentario