Estas son las leyes sobre discapacidad que no se aprobarán por el adelanto de las elecciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2023 - 09:53
Hemiciclo del Congreso de los Diputados

Lectura fácil

Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Estatal (CERMI), explica que debido al calendario de las Cortes y al adelanto electoral, algunas normas que estaban en proceso de aprobación quedarán paralizadas. "La ley electoral impide que se aprueben en el momento previsto".

Iniciativas a favor de la discapacidad que se verán afectadas por el adelanto electoral

  • Eliminación del término 'disminuido' de la Constitución: La reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar este término quedará en suspenso una vez más. La propuesta busca sustituirlo por 'persona con discapacidad' y hacer mención a las "necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad". A pesar del respaldo de todos los grupos parlamentarios, la redacción de esta reforma se interrumpió en 2019 debido a las elecciones generales y ahora se paraliza nuevamente con el adelanto electoral.
  • Ampliación de la consideración de familia numerosa: La Ley de Familias, que contempla cambios significativos en la consideración de 'familia numerosa', también quedará paralizada. Entre las medidas destacadas se encuentra la creación de la categoría de 'Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza', que incluiría a las familias monomarentales con dos hijos y a las familias con dos hijos donde uno de los ascendientes o descendientes tenga discapacidad. Sin embargo, no se consideraría a las familias monomarentales con un hijo con discapacidad, lo que ha generado controversia.
  • Ley para el cuidado de personas con ELA: La ley destinada a garantizar el derecho a una vida digna para las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) también se verá interrumpida. Esta propuesta busca asegurar el cuidado domiciliario o residencial de los afectados las 24 horas del día, los 365 días del año. A pesar de ser aprobada por unanimidad, su tramitación en el Congreso llevaba un año pendiente.
  • Normas de Consumo: Dos normas relacionadas con el ámbito del consumo también quedan en pausa. Una de ellas se refiere a la regulación de los Servicios de Atención a la Clientela, buscando simplificar los trámites administrativos para los clientes al comunicarse telefónicamente con una empresa. La otra norma es la creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, que tiene como objetivo resolver conflictos entre entidades financieras y sus clientes. Ambas normas contemplan medidas para proteger a los consumidores con discapacidad.
  • Proyecto de Ley de Función Pública: La disolución de las Cortes y el adelanto electoral también afecta a la tramitación de este proyecto de ley, que incluye sistemas de evaluación para los empleados públicos y cambios en la promoción interna. Esta norma incrementa el cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad en la Administración del Estado, pasando del 7 al 10 %.

El CERMI continuará desempeñando su papel como sociedad civil, instando a las formaciones políticas a incluir su agenda en sus programas electorales

Pilar Villarino espera que estas iniciativas puedan retomarse en el futuro, pero reconoce que se enfrentan a retrasos significativos debido a los procesos electorales recientes.

Pero, por otro lado, el adelanto electoral no afectará a normas ya aprobadas, como la Ley de Vivienda, o a cuestiones cuya tramitación se realiza a nivel europeo, como es el caso de la Tarjeta Europea de Discapacidad, que el Gobierno aseguró perseguiría aprobar durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre del año. "Confiamos en que toda la agenda que teníamos a nivel europeo se siga manteniendo, entiendo que no habrá dificultad", señala Villarino.

Añadir nuevo comentario