Tarjeta Europea de Discapacidad: común para todos los Estados miembros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/08/2021 - 09:34
Tarjeta europea de discapacidad

Lectura fácil

El proyecto de la Tarjeta Europea de Discapacidad cuenta con algunos hilos sueltos que los responsables deben de unir para conseguir que este objetivo sea común en toda Europa.

Estos remaches sueltos los ha mostrado un estudio de evaluación sobre el proyecto piloto de la Tarjeta Europea para Personas con discapacidad ha detectado distintas dificultades que la iniciativa debe superar para resultar efectiva.

Dicha evaluación concluye que ello solo será posible con la implicación de todos los Estados miembro de la UE y con la participación obligatoria de las empresas e instituciones proveedoras de servicios.

Tarjeta Europea de discapacidad: mejoras para alcanzar el bien y la igualdad común en la UE

Los problemas presentados por el proyecto piloto de la Tarjeta Europea de Discapacidad quedan recogidos en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Servimedia, donde el Ejecutivo aclara las dudas planteadas por el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu a propósito de dicho proyecto piloto.

En ella, se explica que la evaluación de la Tarjeta Europea de Discapacidad se llevó a cabo solo en ocho estados: Bélgica, Chipre, Malta, Italia, Rumanía, Eslovenia, Estonia y Finlandia.

El análisis finalmente pudo realizarse en sectores muy concretos, como la cultura y el ocio, por parte de una firma de consultoría. Así se pudieron sacar las conclusiones que demostraron las dificultades y diferencias que había que solventar.

Según sus conclusiones, el uso de la tarjeta europea de discapacidad era ”muy limitado”, por lo que solo “con la implicación de todos los Estados y la participación obligatoria de los proveedores de servicios se logrará que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar de los beneficios”.

Todos los beneficios se encuentran recogidos en dicho proyecto, y cabe destacar que la Comisión Europea quiere aprobarlos antes de que concluya 2023.

Es por ello de vital importancia que la Tarjeta Europea de Discapacidad dé solución a todas las problemáticas encontradas para tener listo el documento oficial, que se enmarcará dentro de los ODS marcados por la Agenda 2030 de la ONU.

Algunas de las deficiencias y dificultades encontradas durante la evaluación

Entre las dificultades detectadas, el estudio destaca que la Tarjeta Europea de Discapacidad no cubre o carece de puntos importantes, tales como:

  • Los sectores cubiertos por la tarjeta europea no están armonizados en los estados miembros.
  • No existe un seguimiento común.
  • La información de las tarjetas nacionales y sus respectivas webs resulta “muchas veces inconsistente”.
  • Los servicios a los que da acceso no son 100 % accesibles.
  • Los proveedores la perciben como una posible merma financiera.

La Tarjeta Europea de Discapacidad tiene que contar con unos criterios comunes para todos los estados miembros. Es la única forma de poder remar hacia la inclusión y la igualdad en nuestro territorio. Por ello, todos los implicados deben de cooperar.

Añadir nuevo comentario