Conmemoramos el Día Internacional del ADN

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2022 - 10:00
25 de abril, Día Internacional del ADN

Lectura fácil

Hoy, 25 de abril, se conmemora el Día internacional del ADN en recuerdo del descubrimiento de la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), uno de los hallazgos científicos más importantes del siglo XX.

15 de abril, Día Internacional del ADN

Esta efeméride, que se celebra desde el año 2003, recuerda como en 1953, el biólogo estadounidense James Watson y el físico británico Francis Crick publicaron en la revista Nature el artículo titulado 'Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid'.

En este artículo científico propusieron un modelo de la estructura del ADN, tomando como referencia los trabajos realizados por el biofísico Maurice Wilkins y la cristalógrafa Rosalind Franklin. Este descubrimiento sentó las bases para comprender cómo se replica y se transmite a través de generaciones el material genético y, posteriormente, cuáles son los mecanismos por los que se originan las enfermedades genéticas.

Posteriormente, como mérito de sus avances, Watson, Crick y Wilkins recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962 por sus contribuciones sobre la estructura de los ácidos nucleicos.

La culminación del Proyecto Genoma Humano

Asimismo, esta conmemoración internacional también recuerda la culminación del Proyecto Genoma Humano en abril de 2003. En este proyecto de investigación científica colaboraron varias entidades a nivel internacional durante 13 años con el objetivo principal de determinar la secuencia de los miles de genes que componen el genoma humano.

En este contexto, la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) quiere rendir un homenaje al ADN con la organización de diferentes actividades que, de manera simultánea, se celebrarán en distintos hospitales y centros de investigación de toda España.

Estas actividades están dirigidas por genetistas de prestigio, con un carácter divulgativo y orientadas a estudiantes de secundaria, estudiantes universitarios o profesionales sanitarios, con el único objetivo de acercar la genética a la sociedad y rendir un merecido homenaje a la molécula de la vida.

¿Qué es el ADN y cuál es su estructura?

Es el nombre químico de la molécula que contiene la información genética en todos los seres vivos. Esta molécula consiste en dos cadenas que se enrollan entre ellas para formar una estructura de doble hélice. Cada cadena tiene una parte central formada por azúcares (desoxirribosa) y grupos fosfato.

Enganchado a cada azúcar hay una de de las siguientes 4 bases: adenina (A), citosina (C), guanina (G), y timina (T). Las dos cadenas se mantienen unidas por enlaces entre las bases; la adenina se enlaza con la timina, y la citosina con la guanina. La secuencia de estas bases a lo largo de la cadena es lo que codifica las instrucciones para formar proteínas y moléculas de ARN.

Añadir nuevo comentario