Control de la obesidad a través de las herramientas digitales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2021 - 11:49
Logo Seedo, web control obesidad

Lectura fácil

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) ha puesto en marcha una web para el abordaje del sobrepeso a la que ha denominado TEO, que es el acrónimo de ‘Tu Experto En Obesidad ’.

"Con TEO se pretende ayudar a las personas que viven con obesidad a encontrar profesionales expertos en el control del peso de una forma rápida y sencilla", informó el doctor Albert Lecube, vicepresidente de Seedo y administrador de esta herramienta digital.

Albert Lecube, considera que “con este recurso, gratuito tanto para los profesionales como para la población general, se cubre un importante déficit que teníamos en España, y que garantiza una atención acreditada y de calidad en las personas que quieren perder peso.

Vencer la obesidad y otros trastornos alimentarios, es uno de los objetivos enmarcados en la Agenda 2030

La web permite registrarse de forma gratuita a los profesionales de la salud implicados en el manejo de la obesidad, dando la opción de geolocalizar su consulta médica.

"No solo incorpora a endocrinólogos, sino que esta herramienta está abierta a todos los profesionales sanitarios implicados, de una u otra forma, en el abordaje de la obesidad, como expertos en Nutrición Humana y Dietética, Actividad Física y Deporte, Psicólogos, Cirugía, Pediatría o Enfermería, entre otros", destacó el doctor Lecube.

Los profesionales que aparecerán en este localizador tienen que haber mostrado su compromiso y cualificación para proporcionar una asistencia de calidad a las personas con este problema, basada en:

  • La evidencia científica
  • Un ambiente seguro
  • La ausencia de cualquier comportamiento discriminatorio

La Seedo destaca que tras evaluar un millar de cuestionarios realizados en jóvenes de 16 a 30 años, se concluye que a un 93 % de los encuestados le interesa el problema de la obesidad y la pérdida de peso.

Asimismo, refleja como el 65,7 % de los encuestados ha recibido información sobre dieta saludable en el colegio, la universidad o por otras vías.

Recibir el asesoramiento adecuado de parte de los profesionales correctos es vital para combatir este problema

Pero cuando tienen que buscar remedio a su exceso de peso la mayoría lo hacen por su cuenta (70 %) o buscando en Internet (45 %), y menos de un 25 % han ido a un nutricionista o a un médico.

Además, un porcentaje ínfimo recurre a un tratamiento prescrito por profesionales sanitarios (7,3 %) y la mayoría utiliza productos comprados en Internet, herbolario, gimnasios o parafarmacias sin ninguno tipo de asesoramiento por un profesional.

Igualmente, en línea con la obesidad y otros temas alimentarios, la Seedo ha constatado que los jóvenes emplean masivamente las redes sociales, siendo Youtube e Instagram los canales sociales que más emplean para informarse sobre alimentación y nutrición.

Añadir nuevo comentario