Aforos reducidos hasta nuevo aviso en eventos deportivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2022 - 18:00
La reducción de aforos seguirá afectando a los estadios y pabellones hasta nueva orden

Lectura fácil

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se prorrogará la reducción del aforo en los eventos deportivos multitudinarios sin fecha de finalización concreta.

La reducción de aforos es un paso atrás

El aforo seguirá siendo el que estableció la ministra Carolina Darias, 75 % de aforo en eventos deportivos al aire libre y el 50 % para los eventos en espacios cerrados según confirmó en una rueda de prensa del Consejo Interterritorial de Salud. La ministra, ha afirmado además, la colaboración que ha tenido tanto con los clubes como con la Real Federación Española de Fútbol.

Y es que después de casi dos años con los aforos reducidos en casi todos los eventos deportivos en España, el 1 de octubre de 2021 se daba el visto bueno a volver a la “nueva normalidad” y recuperar el 100 % de aforo en los estadios españoles, propuesta que fue recibida con los brazos abiertos por todos los aficionados al deporte, ya que, durante gran parte del final de la temporada pasada en primera división, el aforo fue motivo de discusión. El motivo fue el siguiente; el aforo dependía en primera instancia del Gobierno, más concretamente de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Pero era en realidad cada comunidad autónoma la que, según los datos de incidencia del coronavirus, dictaminaba el aforo que podía permitirse.

El fútbol recupera el aforo completo
Estadio Wanda Metropolitano lleno.
Imagen de ABC.

Esto suponía una desventaja y una injusticia para muchos equipos ya que, si por ejemplo, la Comunidad de Madrid obtenía unos buenos resultados en cuanto a la incidencia del coronavirus, el aforo que podría tener el campo del Atlético de Madrid podría llegar a ser del 60 %, mientras que si, por ejemplo, la Comunidad Valenciana obtenía unos resultados donde la incidencia sale disparada, el Valencia Club de Fútbol tendría un aforo más reducido, lo que provoca que la competencia no sea justa.

Las restricciones de aforo suponen un daño irreparable para muchos clubes

El deporte español ha sufrido mucho durante estos dos largos años de pandemia, muchos equipos se han visto mermados por las consecuencias que traía la reducción de los aforos. Y esta reducción de aforos ha tenido doble impacto, tanto económicamente, debido a la bajada de ingresos por la no venta de entradas y de abonos, y psicológicamente, ya que muchos equipos de un nivel inferior a los grandes juegan sus bazas como puede ser al ambiente que tiene su campo o lo que alienta su afición. Además, la gente necesita el deporte como forma de vida, gente que para ellos pisar el campo de fútbol supone ir a su segunda casa, reencontrarse con amigos y familiares o simplemente evadirse durante unas horas.

Es cierto que la pandemia ha atacado duramente y lo sigue haciendo, y que toda medida preventiva siempre es un arma con la que acabar con el coronavirus y poner fin a la pandemia, pero una reducción en los aforos supone dar un paso atrás, ya que no tiene sentido que un concierto en el Wizink Center de Madrid tenga el aforo completo y que luego un partido de baloncesto en el mismo sitio tenga el aforo reducido a la mitad.

Añadir nuevo comentario