El fenómeno de las apps y plataformas para gestionar el aforo en las tiendas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2021 - 18:00
Aplicación control de aforo/Sonotrack

Lectura fácil

Tras el paso por la crisis sanitaria debido al coronavirus, los establecimientos han tenido que optar por establecer medidas que les permitan gestionar el aforo en las tiendas, ofrecer turnos a los clientes e incluso ofrecer información sobre la afluencia de la tienda en directo.

Un software de gestión de colas, el nuevo avance del futuro

Un software de gestión de colas es un sistema que permite gestionar la concurrencia de un público asignando a los clientes una fila o cola de espera virtual, donde no tienen que esperar de manera física aforo en las tiendas para entrar en el establecimiento a obtener un producto o servicio, además organiza citas previas.

Gracias a este sistema se logra gestionar los tiempos de espera evitando que se formen largas filas, un plus también para el cliente, ya que “no tiene que perder tiempo” haciendo cola. Las personas se organizan y llegan de manera ordenada. También ofrece a la propia tienda o establecimiento información de sus clientes, algo que sirve para gestionar los horarios más concurridos.

¿Cómo funciona el sistema?

El sistema se encarga de informar a través del dispositivo del usuario cuántos y cuáles son los tiempos de espera y el aforo en las tiendas, así el cliente conoce antes de ir al establecimiento, cuándo será atendido. El usuario debe introducir los datos y al momento recibe un SMS/correo electrónico para recordarle la cita, que será marcada en un calendario; también un código QR, que se escaneará una vez llegue al establecimiento.

“Uno de los primeros en adoptar esta dinámica fue el gigante español del comercio: Grupo Inditex”

El Grupo Inditex fue uno de los primeros en utiliza el “Modo tienda” en todos sus establecimientos, un servicio donde puedes localizar artículos en el propio comercio, realizar compras online en directo sobre su catálogo en stock e incluso reservar probadores.

Pero no ha sido el único, la mayoría de las tiendas y comercios pequeños han optado por implantar en su negocio un software de gestión de citas y aforo en las tiendas.

MyTurn, app de gestión de espacios, reservas, aforo en las tiendas y citas frente al COVID

A principios del mes de mayo de 2020, y debido a la alta incidencia en cuanto al COVID-19, se creó MyTurn una aplicación que gestiona los accesos y las reservas a través de una interfaz de usuario sencilla, códigos QR y roles de control de aforo en las tiendas con acceso a toda la información sobre la actividad de los usuarios. Esta aplicación está pensada para locales de restauración, gimnasios, cines, locales de ocio, hoteles, cámpings, clubs deportivos…

Más adelante sacó la iniciativa TAKEASPOT, con la finalidad de organizar el día a día en tu entorno laboral y minimiza así la exposición a situaciones de contagio en la empresa o centros de estudio. Está más centrada en reserva de mesas, salas, o lugares para comer.

Sin duda alguna se trata de una digitalización y virtualización que ha llegado para quedarse, y que, con el tiempo, irá evolucionando a gran escala provocando que el desplazamiento físico se convierta en virtual.

Añadir nuevo comentario