25 de mayo: Un día para celebrar África

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2020 - 16:14
Cartel evento online África visible

Lectura fácil

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África. Esta fecha conmemora la creación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), en 1963. Años más tarde, en 2002, la organización se convertiría en la actual Unión Africana (UA).

La organización se fundó con una ideología panafricana. El panafricanismo es un movimiento político, filosófico, cultural y social, que empezó a definirse a principios del siglo XX, que defiende que los países africanos y sus habitantes deben ayudarse entre ellos y defender sus derechos.

Por ello, la OUA buscaba promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir de portavoz de los intereses del continente. También quería acabar con el colonialismo y su legado promover la cooperación internacional.

Las ONGs de Desarrollo Ben por la Infancia-Abenin y Alegría Sin Fronteras (ASF), dentro de la campaña #AfricaVisibleC19 juntos contra el COVID-19, han organizado el domingo 31 de mayo el evento de sensibilización online con el objetivo de acercar cómo están viviendo la COVID-19 en distintos países Africanos. Esta jornada está dirigida personas de todas las edades que deseen disfrutar de una tarde divertida, así como conocer más sobre la situación del continente africano y la labor que se está llevando a cabo en distintos países; es por ello que se combinará una variada oferta de actividades con conexiones en directo a diferentes ONG's.

¿Cómo se vive en África la pandemia?

El continente tomó medidas anticipándose a la pandemia, como el confinamiento, y de prevención, la juventud de la población y el menor tránsito internacional entre países africanos y otros países más afectados por la pandemia, han sido y son, en opinión de los expertos, el motivo por el que la pandemia no se ha extendido por el continente con la misma virulencia que en otros lugares del mundo.

África, ese continente al que suele tratarse como un todo, pero que está formado por un conjunto de países, de tribus, de culturas y de lenguas muy distintas, debería ser hoy un ejemplo para el resto del mundo”, asegura Victoria Braquehais, misionera con la que trabaja Manos Unidas en Camerún. 

El confinamiento se está contemplando en el continente como una herramienta óptima para velar por la salud de la ciudadanía. Lo que ocurre, es que, con esta imposición, la población ya no puede salir a la calle a trabajar o “ganarse el pan”. Esta situación provoca una crisis social y económica en la población del continente.

Así lo explica desde Angola  Virginia Alfaro, malagueña de nacimiento y ciudadana del mundo por vocación, que desarrolla su misión en Angola con apoyo, entre otras organizaciones, de Manos Unidas. La española explica que: “En Angola, dos de cada tres personas viven del mercado y de las actividades informales”. Indica que desde el estado de alarma, están teniendo muchas restricciones, y esto perjudica a la población, sus recursos y economía, señala la cooperante.

Por su parte, el padre José María Sabé, salesiano afincado en Yaundé (Camerún) desde hace 16 años. Afirma que “la enfermedad ha traído consigo una gran crisis económica, que está haciendo mucho daño y nos ha obligado a pedir ayuda a organizaciones como Manos Unidas, con la que trabajamos desde siempre, y ha elevado la característica solidaridad del pueblo africano”.

#AficaVisible el gran evento del 31 de mayo

El formato del evento será online, combinando intervenciones en directo con contenido pre-grabado. Tendrá lugar el próximo domingo 31 de mayo a partir de las 16:00 a través de Instagram TV y de los perfiles de los diferentes participantes. Para todos aquellos que no puedan conectarse en directo o no puedan asistir al evento completo, todo el contenido será grabado para que pueda disfrutarse más tarde.

¿Qué podrás ver?

  • Muestras y presentaciones culturales (danza, música, interpretación, cuentos…)
  • Clases on-line de baile, cocina, pintura…
  • Talks encuentros de las ONGs que participan sobre la situación del Covid en África y distintos proyectos que allí se llevan a cabo.

Ronda de conexiones para estar informado del impacto de coronavirus en el continente

Desde que esta campaña diera comienzo, un buen número de organizaciones cuya acción se centra en África, han ido sumando sus esfuerzos y aunando sus publicaciones bajo el hashtag #AfricaVisible, creando así una red de visibilización que ha permitido que el proyecto crezca y tenga mayor alcance.

Gracias a esta red de apoyos, el evento online abrirá un espacio de comunicación y diálogo entre las ONG's colaboradoras que irán conectando en directo para ofrecer información acerca de la situación en distintos países africanos.

Se contará con la presencia de los colaboradores, adheridos durante toda la campaña, Amigos del Orfanato San Roque para hablar sobre Mozambique, Fundación Dr. Iván Mañero sobre Guinea-Bisáu, Djouma sobre Mali y, por supuesto, Alegría Sin Fronteras comentará sobre Senegal y Etiopía, y ONGD Abenin estará presente desde España.

Actuaciones y masterclass

  • Cuenta cuentos por Llibres Chus
  • Concierto por el grupo Prefiero Luxemburgo
  • Video musical por el coro This Is Ohana
  • Baile infantil por K de Kira
  • Clase de Flamenco por K de Kira
  • Espectáculo de Magia por K de Kira
  • Taller de maracas por K de Kira
  • Clase de abdominales por Eszena
  • Clase de flamenco por Eszena
  • Globofexia por Animación Party
  • Concierto por la rapera García Con Z
  • Danza por Benposta
  • Taller de panadería por Panes Creativos
  • Clase de pintura por Maragda Cuscuela

Añadir nuevo comentario