El Gobierno alivia el confinamiento en los municipios pequeños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2020 - 14:36
Flexibilidad en cuanto al confinamiento en todos los pueblos con menos de 10.000 habitantes.

Lectura fácil

El Gobierno ha comunicado que se suprimen las franjas horarias para los niños o los paseos, las familias podrán salir unidas y reabrirán los establecimientos y mercadillos, excepto los locales de ocio nocturno en los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Las medidas de confinamiento se alivian en los pueblos pequeños

Cuando ya se confirma el paso completo de las regiones españolas a la fase 1 de la desescalada, el Gobierno alivia las condiciones del confinamiento en los municipios de menos de 10.000 habitantes.

De esta forma, todos los pueblos con menos de 10.001 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que estén en fase 0 y 1 podrán acogerse a algunas medidas previstas para la fase 2, aunque su provincia esté en fase 1.

Desescalada gradual en los pueblos

El texto adapta la estrategia de desescalada a las particularidades de estas poblaciones, donde existe menos riesgo derivado de aglomeraciones o del uso intensivo de los medios de transporte colectivo.

Las características propias del territorio español, concentrado en zonas urbanas pero con una baja densidad en el medio rural, suponen que el 90% de los municipios tengan una población inferior a los 10.0000 habitantes. A partir de hoy, verán relajadas las medidas de confinamiento, independientemente de la fase en la que se encuentren.

Franjas horarias

Así, según la Orden ministerial que publica el BOE este viernes, se suprimen las franjas horarias para los paseos por edades o el deporte en la vía pública en los municipios de menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Igualmente, los niños podrán ir acompañados de más de un adulto en sus paseos, siempre y cuando todos convivan en el mismo domicilio y no se alejen más allá de cinco kilómetros.

Actividad comercial

La actividad comercial también respirará en los pequeños municipios. Se permite la reapertura de los mercadillos al aire libre, del comercio y de la hostelería, a excepción de las discotecas y locales de ocio nocturno, y siempre manteniendo las medidas de seguridad aplicadas al resto del territorio.

En caso de rebrote, las autoridades locales podrán solicitar al Ministerio de Sanidad la suspensión de estas medidas de alivio y el regreso a las fases anteriores del confinamiento, y podrán ordenar el espacio público para favorecer el distanciamiento social, por ejemplo, peatonalizando calles.

Los entes locales regularán las medidas de Sanidad

Se beneficiarán de estas medidas de alivio los ciudadanos empadronados en los municipios o quienes hayan permanecido los últimos 14 días dentro de la linde municipal, con excepción de quienes presenten síntomas o estén en cuarentena.

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas de flexibilización, los ayuntamientos y órganos de gobierno de los entes locales, con las diputaciones, cabildos insulares y/o autoridades comarcales, y bajo la coordinación de las CCAA, aprobarán planes de adecuación de los espacios públicos. También podrán adoptar medidas restrictivas en el acceso a los espacios naturales cuando consideren que existe riesgo de formación de aglomeraciones, según ha señalado el Gobierno.

Añadir nuevo comentario