¿Cómo debemos tratarnos las llagas bucales o aftas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2021 - 18:00
¿Cómo curarnos las aftas o llagas bucales?

Lectura fácil

Hay personas que son propensas a padecer las molestas llagas bucales o aftas. ¿Sabes qué tienes que hacer para acabar con ellas o cuándo debes consultar con un especialista?

La pérdida del epitelio superficial de la mucosa oral

Se denomina afta o llaga a una ulceración que puede aparecer en los carrillos, los labios, la lengua, el velo del paladar o la base de las encías. Ambas hacen referencia al mismo síntoma, a la pérdida del epitelio superficial de la mucosa oral en una zona determinada.

El doctor Néstor Montesdeoca, jefe Asociado de Cirugía Oral y Maxilofacial e Implantología del Hospital La Luz de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y Cirugía de Cabeza y Cuello le ha declarado a Infosalus que "de manera coloquial los pacientes se refieren a las aftas como 'aquellas úlceras con fondo blanquecino y que pueden aparecer de forma recurrente', y a las llagas a 'las úlceras con fondo rojizo'".

"El color de la lesión cambia en función de la profundidad de la úlcera"

Montesdeoca también ha subrayado que "el color de la lesión cambia en función de la profundidad de la úlcera y del tiempo de evolución. Su denominación también cambia en función de la región de España".

En concreto, ha resaltado que el principal motivo de consulta es el dolor espontáneo, al hablar o al comer, especialmente tras ingerir alimentos picantes. "La causa más frecuente es el traumatismo inadvertido de la mucosa oral al masticar, cepillarse, o al morderse. También pueden producirse por hipersensibilidad a determinados alimentos, deficiencias vitamínicas, enfermedades inflamatorias del aparato digestivo, o bien ante enfermedades que producen inmunosupresión. También aparecen asociadas a la menstruación o al estrés emocional, especialmente en el caso de los jóvenes", ha detallado.

¿Puede heredarse la predisposición a padecerlas?

Estas afecciones no son contagiosas, excepto las úlceras secundarias a la infección por virus herpes. Pero sí hay un cuadro denominado 'aftosis crónica recidivante' en el que hay una cierta asociación familiar, y puede heredarse esa predisposición a padecerlas.

"Se especula que pueda haber una predisposición genética o simplemente con que los miembros de la familia compartan los mismos factores de riesgo respecto a la alimentación o la exposición a sustancias alergénicas", ha asegurado.

Tipos de aftas

  • Mecánicas: por un mordisco involuntario, un restauración dental que produce roce, una limpieza dental excesivamente agresiva, etc.
  • Infecciones víricas originadas por patógenos diferentes al herpes virus (en este caso se denominan herpes).
  • Por alteraciones del sistema inmunitario, como es el caso de las alergias alimentarias.
  • Factores hereditarios.
  • El uso de determinados fármacos.
  • Por causas desconocidas.

¿Qué hacer para sanar una llaga bucal?

Lo más recomendable es seguir una dieta blanda o líquida, evitar alimentos irritantes, emplear un cepillo dental suave y proteger la mucosa con colutorios con ácido hialurónico. De esta forma, lo habitual es que se cure en unos cinco días, ha aconsejado el experto.

Pero, ¿cuándo debemos acudir a un especialista ante la aparición de un afta bucal? El doctor Montesdeoca ha recomendado que se acuda a un cirujano oral y maxilofacial ante cualquier úlcera bucal que no haya cicatrizado en 15 días, esté indurada, sea inusualmente grande, concurran factores de riesgo con el abuso de tabaco o alcohol, o se asocien a fiebre alta o mal estado general.

"No dude en consultar a su Cirujano Oral y Maxilofacial ante una úlcera bucal que no haya cicatrizado en 2 semanas. Es la forma más habitual de presentación del cáncer oral. La detección precoz del cáncer oral es el acto terapéutico más eficiente de mejorar su pronóstico", ha concluido el doctor Montesdeoca.

Añadir nuevo comentario