¿Hacia dónde quiere llevar Putin la guerra?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2022 - 15:44
Vladimir Putin

Lectura fácil

La pasada madruga del miércoles comenzó la ofensiva de las tropas rusas en el suelo ucraniano. El presidente de Ucrania, Zelenski, pide ayuda a la comunidad internacional mientras Putin aumenta la intensidad de los ataques. 

Putin no cesa la ofensiva a Ucrania

Horas antes de lanzar el primer ataque, Putin dejaba claras sus intenciones al decir directamente que “el estado ucraniano es una ficción”. El presidente ruso ve a Ucrania como parte de su territorio y no cederá hasta conseguir entrar hasta la capital del país. Analistas occidentales -y la Casa Blanca- llevan semanas advirtiendo de que solo con una operación de este calibre podía alcanzar su objetivo estratégico: evitar de una vez por todas la deriva occidental de Ucrania. 

En 2012, las exportaciones de Ucrania a Rusia suponían el 25 % del total, prácticamente lo mismo que las destinadas a la Unión Europea. Ahora, después de la toma de Crimea por Rusia en 2014, las exportaciones a Rusia se han hundido al 7 % y las enviadas a la UE se han disparado al 42 %, según un estudio del centro de análisis europeo Bruegel.org. 

Fuentes del espionaje occidental citadas por el Financial Times, creen que Rusia "quiere ahogar más que aplastar la capital Kiev", con tres millones de habitantes. En el mismo diario, un alto cargo del Pentágono estima que "su intención más evidente es decapitar el Gobierno ucraniano e instalar su propio Gobierno" 

El segundo objetivo sería bloquear su salida al mar Negro. Los servicios de inteligencia de la OTAN estiman que a medio plazo Rusia necesitará 600.000 soldados para sofocar la resistencia militar o insurgente de Ucrania. 

La guerra económica que puede golpear a Europa | Internacional
Vladimir Putin.
Imagen de El Mundo.

Las armas nucleares, en el horizonte

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado este domingo activar “en modo especial de combate” su arsenal nuclear. “Los altos funcionarios de los principales países de la OTAN hacen declaraciones agresivas contra nuestro país. Por lo tanto, ordeno al ministro de Defensa [Serguéi Shoigú] y al jefe del Estado Mayor [Valeri Guerásimov] que dispongan las fuerzas de contención del Ejército ruso en un modo especial de servicio de combate”, ha dicho Putin durante un encuentro este domingo con los dos máximos responsables de sus fuerzas armadas. 

Después, Putin acusó a Occidente de adoptar “medidas ilegítimas” contra su país en forma de sanciones. 

Las últimas incluyen la desconexión de varios de sus principales bancos de la plataforma de intercambios Swift y la congelación del fondo de unos 570.000 millones de euros en reservas extranjeras que ha guardado el banco central ruso estos años para hacer frente a contingencias. Tras cuatro días de ofensiva rusa, al menos 198 personas han perdido la vida en suelo ucraniano, mientras más de 360.000 han cruzado la frontera para huir de la violencia. 

A todo esto, hay que sumarle las amenazas del presidente ruso con “apretar” el botón nuclear. El propio Vladimir Putin firmó el llamado primer documento oficial ruso en 2020, que enumera cuatro casos en los que Moscú se autoriza a utilizar su arsenal nuclear. Todos ellas son defensivas y no cubren el uso de armas nucleares en apoyo de una guerra de invasión o como medida de represalia contra las sanciones internacionales. 

Añadir nuevo comentario