Este agosto se ha convertido en el mejor agosto de la serie histórica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/09/2021 - 09:38
Este mes de agosto se convierte en el mejor mes de la historia

Lectura fácil

Las cifras del paro vuelven a bajar en este mes de agosto. Estos datos vuelven a caer en más de 80 000 personas y deja el número total de parados en 3.333.915 trabajadores. El desempleo suma así una de las mejores rachas: seis meses de caída algo que no se veía desde 1996. Sin embargo, la bajada del paro durante este mes no se ha visto acompañada de una mejora en las afiliaciones a la Seguridad Social. Se han registrado un total de 118 004 cotizantes menos lo que sitúa el total por debajo de los 19 millones y medio de trabajadores, cifra que por el contrario superaba durante el mes de julio.

¿Cuáles son los sectores que más han visto mejorada su actividad en el mes de agosto?

Los sectores que más empleos han creado durante el mes de agosto han sido los referentes a la Hostelería (+ 2,39 %) aunque encabeza este ranking el de Actividades de los Hogares. Por el contrario, tanto Educación con una caída del 6,7 % como las Actividades Artísticas son las que más afiliados a la Seguridad Social han perdido. Los trabajadores autónomos, por su parte, también vieron rebajado su volumen hasta situarse en 3.315.603 afiliados medios en agosto, 7.358 menos que en julio (-0,22 %).

Por ello, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado en declaraciones a El País que, “hay que ser prudentes con estas cifras y no caer en triunfalismos”. Desde el Gobierno celebran que con estos números los niveles de desempleo registrados antes de la crisis del Covid-19 ―en febrero de 2020 era de 3.246.047 personas― estén cada vez más cerca. Sin embargo, hay otras voces que matizan esta ambición. “En términos efectivos, teniendo en cuenta el número de trabajadores que están en un ERTE y que aún quedan por absorber, la cantidad de autónomos que aún están con un volumen de actividad disminuida”, según ha señalado la economista senior de Funcas, María Jesús Fernández.

A finales de agosto había más de 270 000 personas en ERTE / Efeagro
A finales de agosto había más de 270 000 personas en ERTE / Efeagro

Los sindicatos esperan que esta mejora se mantenga

Desde el sindicato UGT han destacado que sería positivo que esta mejora se mantuviera: “La recuperación económica y el avance en la remodelación del mercado laboral y del modelo productivo pasa por profundas reformas y por lograr una consistencia en el empleo con una tasa de paro muy inferior de lo que es actualmente”.

Por otra parte, la secretaria de Empleo y cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, ha aseverado que “el 91 % de los contratos que se ofrecen son temporales”. Este aspecto lo único que genera es precariedad y temporalidad.

¿Cuántos trabajadores continúan en ERTE?

El 31 de agosto había más de 270 000 personas protegidas por los ERTE. Esto refleja un descenso de casi 60 000 personas con respecto al último día de julio La media de personas en ERTE en agosto, sin embargo, fue algo más alta, 277.905; y quedan muy lejos ya los más de 3,5 millones de trabajadores que llegaron a encontrarse en esta situación en el punto más alto de 2020. Los sectores que más trabajadores agrupan en ERTE son los Servicios de Comida y Bebida y Alojamiento. Si nos centramos por territorios, los que peor lo están pasando se encuentran en las islas: Las Palmas tiene a seis de cada 100 en ERTE, uno menos que en Santa Cruz de Tenerife. Mientras tato, en Baleares son 4 de cada 100 los que se encuentran en ERTE.

Añadir nuevo comentario