El Ejecutivo destina 6 millones de euros en ayudas a la agricultura de Murcia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/07/2020 - 14:37
Extensión ecológica en Murcia

Lectura fácil

El Gobierno de la Región de Murcia aprueba un plan destinado a la agricultura con una dotación de 6 millones de euros. La iniciativa de la región beneficiará a más de 400 empresarios agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

El Gobierno de la Región informa en una nota que, se trata de ayudas específicas para agricultores profesionales, encaminadas a mejorar los resultados económicos de las explotaciones, facilitando su re estructuración y modernización, con objeto de incrementar la participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola.

Con estas ayudas se podrá aumentar la competitividad de las explotaciones agrarias a través de la mejora de los rendimientos y la reducción de los costes de producción, así como, su modernización. También, mejorar las condiciones de vida y trabajo de los agricultores y ganaderos en el medio rural, así como las estructuras productivas de las explotaciones para lograr la permanencia de la actividad agraria y mantener la población en el medio rural, preservando el medio ambiente y evitar la despoblación.

Detalle de las ayudas

La consejería ha dado prioridad a las inversiones que disminuyen el consumo y las emisiones de contaminantes, favoreciendo así, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas. Por ejemplo, la adquisición de nueva maquinaria de alta eficiencia energética o la electrificación rural a partir de fuentes de energía renovables, mediante instalaciones solares fotovoltaicas o eólicas.

Este plan también contempla, dentro de la búsqueda del ahorro y la eficiencia energética e hídrica, el Gobierno regional indicó que se han favorecido las inversiones destinadas a la reducción de pérdidas por evaporación de agua, mediante instalaciones de cubiertas fijas o flotantes que minimicen la evaporación en los embalses, entre otros aspectos.

La importancia de la agricultura en Murcia

Tras la crisis del coronavirus, la actividad agraria se ha convertido en una base fundamental para la ciudadanía de la Región, tal y como han afirmado el 75% de los murcianos. Lo ha publicado el estudio Percepción de los murcianos sobre la agricultura durante la crisis del Covid-19', realizado por Fundación Ingenio, de la mano de Infocom sobre una muestra de 1.061 residentes en la Región de Murcia.

Con respecto al trabajo realizado en el campo, y la mano fundamental de los agricultores durante el estado de alarma, el 94% de los agricultores cree que el papel de los agricultores fue tan crucial como el de los sanitarios durante la crisis. A diferencia de otros sectores, el agrario no se ha permitido paralizar su actividad durante la pandemia. Los agricultores han sido capaces de dar una rápida respuesta a una demanda antes desconocida fruto de una situación única en España y todo el continente europeo, que ha llegado a alcanzar en el ámbito agroalimentario un 135%. De este modo, los agricultores han sido fundamentales para garantizar el abastecimiento nacional, e internacional. La red logística ha tenido un engranaje prácticamente perfecto para que todos estos productos llegasen a los mercados y estar listos para el consumo de la población.

Unas semanas antes del confinamiento y estado de alarma en España y en el mundo, los tractores se echaban a las calles en las principales ciudades y pueblos españoles. El motivo giraba entorno a los precios en el sector. Las movilizaciones fueron también apoyadas por la sociedad. Este dato también lo aporta este estudio, y es que, lo han señalado los encuestados, ya que el 91% apoya las reivindicaciones de los agricultores entorno a la infravaloración del precio de venta de sus productos.

Añadir nuevo comentario