¿Es saludable beber agua embotellada en plástico?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2020 - 13:21
¿Es saludable beber agua embotellada en plástico?

Lectura fácil

La venta de botellas de agua sigue al alza en España, aunque muchos expertos recuerdan que un estudio realizado hace unos años por la Universidad Estatal de Nueva York examinó 250 botellas de agua de once marcas conocidas diferentes y señaló que existen microplásticos en el agua envasada.

Las partículas de plástico se encontraron en el 93% de las muestras, que incluyeron las principales marcas de agua como Aqua, Aquafina, Dasani, Evian, Nestle Pure Life y San Pellegrino.

El agua contaminada por minúsculas partículas de plástico causa daños al planeta

De esta forma, quedó probado que existe un peligro importante por el agua contaminada por minúsculas partículas de plástico que causan daños en nuestra salud. Sin embargo, la venta de agua embotellada en plástico sigue aumentando en países como España.

En promedio, la media de partículas encontradas por los científicos en el agua embotellada fue de 10,4 de tamaño de 0,10 milímetros, y aún más pequeñas en mayor cantidad (aproximadamente unos 314,6 por litro de agua), según el estudio que encabezó en la Universidad Estatal de Nueva York la profesora Sherri Mason.

El agua del grifo es más segura que la embotellada

Esta investigadora mantiene que existe un vínculo entre varios tipos de cáncer, la disminución de la cantidad de espermatozoides, y el incremento de algunas enfermedades como el déficit de atención o el autismo con contaminación del agua embotellada.

El año anterior, la misma universidad realizó un estudio de diversas aguas del grifo de varios países, en las que se encontraron algunas partículas de plástico, pero en una cantidad considerablemente menor que en la
de botella, por lo que en general, el agua del grifo es más segura que la embotellada.

El peligro de los plásticos expuestos a altas temperaturas

Al respecto, la organización Ecologistas en Acción señala que los dos tipos de cáncer con mayor incidencia en España, el cáncer de mama en mujeres y el cáncer de próstata en hombres, están relacionados con la exposición a los disruptores endocrinos.

En el agua aumenta mucho la cantidad de disruptores endocrinos cuando está en contacto con plásticos expuestos a altas temperaturas (ya sea en almacenaje, o transporte). La mejor solución para evitar estos problemas es beber agua del grifo previamente depurada, eliminando así: cloro, metales pesados, algunos tipos de partículas de plástico, etc.

El agua del grifo es más ecológica

Hay otro aspecto que hay que valorar. Si pensamos en cuál es el agua más ecológica, la del grifo o la embotellada, no queda lugar a dudas que la más ecológica es la del grifo. Para empezar, por el ahorro en el embotellado, hecho con plásticos derivados del petróleo que implican un gran coste en reciclaje cuando no van a contaminar vertederos, liberando con el tiempo metales pasados a los acuíferos.

Por otro lado, la destrucción de este plástico también libera numerosos gases tóxicos al medio. Podemos añadir los costes en consumo de energía de extraer el agua, tratarla con costosos procesos de osmosis inversa y trasportarla por carretera a los puntos de venta.

¿Cómo es el agua del grifo en España?

España tiene actualmente una buena red de abastecimiento y el agua del grifo es mucho más barata que la embotellada. Suponiendo que la tarifa de consumo ascendiera a cuatro euros por cada mil litros, el coste por litro sería de 0,4 céntimos de euro, mientas que una botella de litro y medio de agua en un supermercado cuesta alrededor de los 33 céntimos de euro. Es decir, 22 céntimos por litro. 

En nuestro país, salvo en zonas donde no se recomienda su consumo, no hay diferencias apreciables entre el agua del grifo y la embotellada. De hecho, algunas aguas embotelladas conllevan un tratamiento potabilizador para adaptarlas al nivel del agua del grifo, algo que se paga en el precio final del producto.

Añadir nuevo comentario