¿Sabes si las aguas municipales son seguras para el consumo humano?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Las aguas municipales son las que salen de los grifos de nuestras casas

Lectura fácil

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos pide a los ayuntamientos que publiquen

los análisis de las aguas municipales que se destinan al consumo humano.

Esto serviría para aportar seguridad y confianza a muchos ciudadanos que beben agua del grifo.

También ayudaría a convencer a aquellos que compran agua envasada de la salubridad de las aguas domésticas.

En un comunicado, el Colegio Oficial de Geólogos, explicó que algunos ayuntamientos publican en su web municipal los resultados de los análisis.

Pero hay una gran mayoría que no lo hace porque no lo consideran relevante

o porque piensan que es una información muy complicada para el consumidor.

Muchos ciudadanos desconocen la calidad de las aguas municipales que consumen.

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) pidió que los ayuntamientos hagan públicos los análisis de las aguas municipales que se destinan al consumo humano.

A su juicio, esto “serviría para aportar seguridad y confianza a muchos ciudadanos que beben agua del grifo" y ayudaría a "convencer a aquellos que compran agua envasada de la salubridad de las aguas domésticas”.

En un comunicado, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, explicó que algunos ayuntamientos publican en su web municipal los resultados de los análisis, pero que hay una gran mayoría que no lo hace “porque no lo consideran relevante o porque piensan que es una información muy complicada para el consumidor”.

Muchos ciudadanos desconocen la calidad de las aguas municipales que consumen

Así lo alertaban desde el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, porque según ellos “la gran mayoría de los ciudadanos desconocen la calidad del agua que beben”.

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos recomiendan llevar a cabo esta acción porque "serviría para aportar seguridad y confianza a muchos ciudadanos que beben agua del grifo o convencer a aquellos que compran agua envasada de la salubridad de las aguas municipales y por tanto, domésticas".

Los vecinos exigen transparencia total y aunque algunos ayuntamientos publican en su web municipal los resultados de los análisis de las aguas municipales, la gran mayoría no lo hace "porque no lo considera relevante o porque piensa que es información muy complicada para el consumidor" exponía el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.

Eso sí, todos los ayuntamientos están obligados a enviar los resultados de los análisis al Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC).

Este es dependiente del Ministerio de Sanidad y se encarga de recoger los datos de las aguas municipales y los analiza para prevenir posibles riesgos y los recopila en los resúmenes anuales.

Pero una memoria que no acaba resultado útil para los usuarios domésticos de las aguas

Sin embargo, esta memoria "resulta un documento útil para los expertos del sector pero no para el usuario doméstico", apuntó el Colegio.

Además, el documento prosiguió apuntando que, “el ciudadano no puede acceder a datos concretos de los análisis. La única información a la que tendrá acceso es si el agua es apta para el consumo humano.

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos siguió informando de que "no son inusuales casos concretos de incidencias con respecto a la calidad de las aguas como exceso de plaguicidas, pesticidas u otras sustancias".

Es por ello que destacó que al respecto de las aguas municipales "el ciudadano debe poder acceder a los análisis completos y no depender de un acto de fe. El agua es transparente, por lo tanto también debería serlo su gestión y calidad".

Añadir nuevo comentario