La obesidad: Una década de vida menos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
La obesidad resta aproximadamente una década de vida, según un estudio.

Lectura fácil

Las personas que tienen obesidad viven aproximadamente 10 años menos

La obesidad grave es un factor de riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular

y algunos tipos de cáncer, principalmente de mama, colon, útero, cabeza y cuello, y próstata.

La enfermedad se sitúa como la quinta causa de mortalidad en todo el mundo.

Desde la década de los 80, el número de personas que tienen la enfermedad de la obesidad se ha triplicado.

Se calcula que 1 de cada 4 personas adultas tienen problemas de sobrepeso o es obesa en España,

mientras que los menores obesos son 3 niños de cada 10.

En el año 2030 se piensa que las cifras serán mayores.

Las personas con obesidad grave viven una media de una década menos que la población sana, según expertos citados por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

La obesidad es la quinta causa de muerte

La obesidad grave es un factor de riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer, principalmente de mama, colon, útero, cabeza y cuello, y próstata. La enfermedad se sitúa como la quinta causa de mortalidad en todo el mundo.

La enfermedad de la obesidad se ha triplicado en la mayoría de los países europeos desde la década de los 80, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La obesidad en España

Se calcula que un 25% de la población adulta tiene problemas de sobrepeso o es obesa en España; mientras que la tasa en menores se sitúa en más de 3 niños de cada 10.

Y la tendencia se va incrementando, pues se prevé que para el año 2030 desarrollarán problemas de peso alrededor de 27 millones de adultos en nuestro país, según datos de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

‘Abordando la obesidad juntos en Europa’ 

La SEEN se une al lema ‘Abordando la obesidad juntos en Europa’ , impulsado por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO).

A pesar de esta situación, los especialistas lamentan que, en general, las políticas puestas en marcha para abordar este problema de salud pública son “escasas e ineficaces”.

La obesidad es "una enfermedad crónica tratable"

Por esa razón, la SEEN se posiciona con EASO al considerar que las estrategias solo son efectivas si involucran a todos los actores implicados y si reconocen a la obesidad como una enfermedad crónica tratable.

Según la doctora Nuria Vilarrasa, coordinadora del Grupo de Obesidad de la SEEN, “las causas de la obesidad van desde enfermedades genéticas y condiciones endocrinas, hasta factores ambientales como el estrés, la dieta y el sedentarismo. Es crucial que las autoridades de la UE reconozcan que la obesidad es una enfermedad crónica compleja y multifactorial, muchas escapan del control de un individuo”.

Las organizaciones reclaman medidas

Reclaman al Gobierno que todos los estados de la UE cuenten con estrategias sólidas contra la obesidad, con plazos y recursos bien definidos

Recuerdan que se necesita un mayor reconocimiento de la obesidad como enfermedad para que deje de ser considerada una consecuencia de un estilo de vida adquirido y pase a ser una patología con la obligación de tratarla como tal.

Y recalcan que "son fundamentales estrategias que incluyan la educación, la promoción de hábitos de vida saludable y la legislación adecuada para establecer condiciones que favorezcan un consumo saludable, equilibrado y sostenible entre la población".

También le piden medidas a las profesionales de la salud

Que consideren a la obesidad como una enfermedad y no un estilo de vida y que no dejen de atender patologías asociadas como enfermedades crónicas, diabetes tipo 2, patología cardiovascular o cáncer.

Advierten de "que la falta de capacitación de los médicos y otros profesionales de la salud representa, a menudo, una barrera importante para el tratamiento de la obesidad”.

Por otro lado, desean "reducir la estigmatización y la discriminación mejora las tasas de recuperación, ya que, con el apoyo adecuado, las personas con obesidad pueden hacer verdaderos progresos”.

Añadir nuevo comentario