El agua potable llega a parte del mundo gracias a la cooperación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2020 - 13:11
Agua potable en Perú

Lectura fácil

Dentro de poco habrá agua potable en la región de Huaral, situada al norte de Lima, en la costa de Perú, donde se encuentra el Asentamiento Humano conocido como Contigo Perú.

Este lugar es conocido para la ONG Codespa porque unos de sus equipos está establecido en la zona, trabajando para favorecer el desarrollo autóctono de negocios.

Y no solo eso, sino que forman futuros emprendedores y fomentan "grupos de ahorro y crédito", cosa que ha tenido un éxito que se refleja en las pequeñas aportaciones mensuales de los participantes.

La canalización de agua potable, un reto que por fin ha visto sus frutos

Fue el pasado 2019 cuando desde Codespa se pudieron manos a la obra para dar solución a la canalización de agua potable para el acceso en los hogares.

Esta red fue comenzada, pero quedó abandonada y completada por la propia población, dando lugar a un resultado precario y poco eficaz.

Gracias a que Codespa se unió con Ferrovial y a sus profesionales van a llevar el agua potable para cambiar la vida de cientos de familias de dicha región.

Así que Ferrovial decidió cooperar trabajando en Contigo Perú por 15 días, dentro del marco del programa de Voluntariado Corporativo.

El equipo de Ferrovial estaba formado por 5 profesionales que mostraron un compromiso pleno y una solidaridad impecable con el proyecto de canalización del agua potable.

Los primeros días de la llegada a Perú estuvieron centrados en aportar conocimientos para el diseño final de las obras de rehabilitación del acueducto y la correcta gestión del agua:

  • Captación
  • Almacenamiento
  • Distribución

El equipo de Ferrovial también reconoció la acogida de la población de la región y de todo el equipo de Codespa. Entre todos tenían muchas ganas de trabajar y de aprender a la vez.

Los 15 días fueron pocos para Ferrovial, por lo que decidieron seguir en el proyecto

Tal fue la implicación de Ferrovial que aquellos 15 días que se establecieron en 2019 les llevó a querer meterse de lleno en un proyecto que concluirá a finales de 2021.

Será por esas fechas cuando el proyecto de gran magnitud concluya. Este proyecto de agua potable acabó generando una fase II de rehabilitación del acueducto del asentamiento humano 'El Ángel'.

Pero no solamente se va a llevar agua potable hasta Huaral, sino que los participantes de Ferrovial se llevan algo mucho más grande que todo ello.

De la cooperación nació la confianza imbatible de las personas. El hecho de ver que la gente de Huaral es feliz y son capaces de salir adelante con tan poco fue algo que dejó marcados a los participantes de parte de Ferrovial.

El cariño de las personas, los valores y todo lo aprendido en apenas 2 semanas del inicio del proyecto ha hecho que Ferrovial se muestre en deuda con la Fundación Codespa y con los habitantes de la zona.

Por su parte, la ONG Codespa quiso hacer público que "el proyecto 'Contigo Perú' está concluyendo ahora y ha sido posible también gracias a la financiación de Ferrovial".

"Con los trabajos de rehabilitación y equipamiento de agua potable, hemos conseguido que más de 1.000 familias tengan acceso seguro a este recurso. Con la formación impartida a la Junta Comunitaria de gestión del acueducto durante todo este tiempo, podemos garantizar la durabilidad de la inversión, gracias al buen mantenimiento y la sostenibilidad de la red", aseguraba Codespa.

Añadir nuevo comentario