El derecho a un medio ambiente sano consigue el apoyo de más de 100.000 personas en el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2020 - 07:00
Medio ambiente sano para todos

Lectura fácil

La importancia de tener un medio ambiente sano a llevado a más de 110.000 personas de diferentes países del mundo ha firmar una petición online.

Dicha petición solicita a Naciones Unidas que añada un nuevo artículo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos con el fin de consagrar el derecho universal a un medio ambiente natural sano.

Esta reivindicación se centra en la campaña #1Planet1Right, impulsada por BirdLife International. Se trata de la mayor asociación de conservación ambiental del mundo.

Conseguir que esta petición se convierta en un Derecho Universal supondría la primera ampliación a la Declaración desde que se creó en 1948.

A BirdLife International se han unido otras organizaciones como ClientEarth y el Pacto Mundial para el Medio Ambiente. David R. Boyd, relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente, también ha respaldado la campaña.

Luchando por un medio ambiente sano

Los promotores de esta reivindicación enviaron una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco de la 50ª celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemoró el pasado 22 de abril.

Pero ha sido la ONG BirdLife la que ha decidido dar dado un paso más al lanzar una recogida de firmas para pedir el derecho a un medio ambiente sano.

Este nuevo derecho humano fue presentado el pasado 24 de septiembre en el Consejo de Derechos Humanos por cinco países: Costa Rica, Eslovenia, Maldivas, Marruecos y Suiza.

Dicha petición es un primer paso para las resoluciones del Consejo y, eventualmente, de la Asamblea General de la ONU. Reclamar un medio ambiente sano no es ninguna tontería.

Según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 23% de las muertes mundiales están relacionadas con el daño y la destrucción de nuestro medio ambiente.

Además, las investigaciones recientes demuestran que cientos de millones de personas padecen enfermedades relacionadas con entornos no saludables y no naturales.

El cambio climático da lugar a tormentas más frecuentes e intensas, sequías, incendios forestales y aumento del nivel del mar, que, a su vez, amenazan la vida de miles de millones de personas y de los ecosistemas que conforman el planeta y que son necesarios para la vida en él.

La pandemia del coronavirus que seguimos viviendo, tiene sus raíces en la pérdida de hábitat y el comercio ilegal de vida silvestre, con lo que el nuevo derecho humano puede ayudar la recuperación global, según SEO/BirdLife.

Conoce la campaña #1Planet1Right

#1Planet1Right es una campaña mundial que exige que el derecho a un medio ambiente sano sea añadido a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La iniciativa de reclamar un medio ambiente sano, es apoyada por organizaciones de la sociedad civil de más de 100 países y estará en marcha hasta 2023, fecha en la que se espera que el derecho sea finalmente añadido a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario