Disfruta del verano con salud: Sanidad activa la campaña preventiva frente a las altas temperaturas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2021 - 09:37
Vaso de limonada / Pixabay

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que durará hasta el 15 de septiembre.

El objetivo del Plan es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de la ciudadanía, especialmente en los grupos de riesgo o en los más vulnerables. Entre estos se encuentran las personas mayores, las mujeres gestantes, los menores y las personas con enfermedades crónicas, así como aquellas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Combatir las altas temperaturas está en tus manos

Para minimizar los daños que puedan sufrir, desde el Ministerio de Sanidad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

  • Bebe agua o líquidos con frecuencia, aunque no sientas sed; evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas; presta especial atención a: bebés, niños pequeños, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor.
  • Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
  • Evita practicar deporte al aire libre en las horas centrales del día.
  • Usa ropa ligera, holgada.
  • Nunca dejes a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado.
  • Consulta a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  • Mantén tus medicinas en un lugar fresco y haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Una de las actuaciones prioritarias del plan es alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación ante posibles situaciones de riesgo.

Para ello, el Ministerio de Sanidad facilitará diariamente a las comunidades autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta información también estará disponible para los ciudadanos en la página web del ministerio.

No importa dónde te pille una ola de calor

Lo esencial  es que tengas claro cómo evitar las altas temperaturas y sus efectos. Si siguiendo todas las recomendaciones anteriores ya no sabes cómo combatir el calor y quieres olvidarte de las altas temperaturas, una de las mejores ideas es huir del asfalto y viajar a una zona de costa.

En días de bochorno, lo mejor para evitar un golpe de calor se encuentra en las playas y piscinas que se convierten sin esfuerzo en la salvación de muchos. Lo cierto es que un buen baño, ya sea en agua dulce o salada, es de los mejores trucos para el calor.

Asimismo, serán afortunados aquellos a los que las altas temperaturas les pillen de vacaciones cerca de las playas. Ya sea andaluza, catalana o del levante, la brisa costera hará más amena la ola de calor. Los que no tienen tanta suerte y les toca aguantar este fenómeno atmosférico en las ciudades con altas temperaturas como Madrid o Sevilla, tienen dos opciones; hacer una escapada a la playa o tratar de seguir estos consejos sobre cómo combatir el calor.

Añadir nuevo comentario