Nueva factura de la luz: entra en vigor el 1 de junio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2021 - 08:57
Factura de la luz

Lectura fácil

El próximo 1 de junio entrará en vigor el nuevo modelo de factura de la luz, y contará con novedades como que de seis tarifas pasará a una sola, o que los tramos horarios se dividirán e 3.

"La nueva estructura tarifaria aplica discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos de discriminación horaria", explican fuentes del Ministerio de Transición Ecológica.

Desde el Miteco apuntan también que el nuevo modelo de factura de la luz busca favorecer "la eficiencia y el ahorro"

Novedades de la nueva factura de la luz

Estos son los nuevos tramos horarios de la factura de la luz:

  • Periodo punta: coste de peajes y cargos será más alto, y estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas.
  • Tramo llano: Coste intermedio, situado entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas.
  • Tarifa valle: La más barata, ubicada entre la medianoche y las 8 de la mañana, y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Así, los consumidores domésticos podrán contratar dos periodos diferentes, una para periodos punta y llano y otra para periodo valle.

Desde el Gobierno añaden que el objetivo es "incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle), lo que, según el Ministerio, reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras".

Además la tarifa solamente quedará en una sola, pues los suministros en redes de tensión no superior a 1 kV con potencia contratada inferior o igual a 15 kW se unificarán en el peaje llamado 2.0 TD.

Hasta ahora existían la 2.0 (potencia eléctrica menor de 10 kW) y la 2.1 (de 10 kW a 15 kW).

Fomento de la eficiencia energética

El Miteco, con la combinación de los nuevos peajes y cargos prevé que la factura de la luz tenga un mayor componente variable.

Esto dará lugar a que el coste dependa más de la energía consumida, fomentando la eficiencia energética al permitir que las medidas de ahorro impacten más en el recibo.

El Ejecutivo explica que, "aquellos consumidores que tengan unas necesidades de potencia más elevadas en periodo valle podrán beneficiarse de contratar una potencia superior para el periodo valle y mantener su potencia habitual en los tramos punta y llano",

De esta forma se evitará "pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día". Si el consumidor no solicita este cambio se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos.

Pero la parte fija se mantendrá, como es el caso del incentivo para la electrificación de usos finales de energía, cosa que fomenta el uso de bombas de calor, que podrían resultar más baratas y limpias que otras opciones basadas en combustibles fósiles.

La nueva factura de la luz será más fácil de entender

El nuevo modelo de factura de la luz se va a simplificar, reduciendo su extensión a dos páginas, incorporando nueva información como las potencias máximas que cada consumidor ha demandado en cada periodo horario del último año.

Asimismo contará con un código QR que facilitará al usuario utilizar el comparador de ofertas de energía de la CNMC, para que pueda buscar otras alternativas ventajosas.

Estos cambios han coincidido con la factura de la luz del mes de abril, que según la OCU, ha sido la más cara de la historia para este mes.

Añadir nuevo comentario