¿Qué comunidades sufrirán más durante la ola de calor?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2021 - 08:12
La ola de calor azotará a España durante este fin de semana

Lectura fácil

La ola de calor que tendrá lugar este fin de semana por España afectará a 14 comunidades: Aragón y Cataluña se verán seriamente afectadas al estar en riesgo extremo. El nivel naranja es para otras ocho comunidades: Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja. Cantabria, Región de Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana se verán afectados por la alerta amarilla.

Los termómetros podrían marcar entre 36 y 38 grados en gran parte de nuestro país mientras que en otras zonas como el valle del Guadalquivir o el valle del Ebro se pueden superar los 40 grados y soportar los 42.

La calima es otro de los elementos importantes en esta ola de calor

La entrada de aire caliente por el Mediterráneo unido al polvo en suspensión favorecerá la formación de calima en zonas de Andalucía, Meseta y noreste peninsular. Con esa situación, es posible la formación de chubascos o tormentas generalmente aislados en el interior del tercio oriental y del nordeste, más probables en Pirineos, Navarra, donde serán más intensos, y en el sur del sistema Ibérico y otras zonas de montaña.

El panorama durante el día de hoy en esta ola de calor será totalmente despejado salvo en el norte (Asturias, Cantabria y País Vasco) donde contarán con nubes altas. Las altas temperaturas dominarán el mapa a lo largo de toda la jornada: se superarán los 40 grados en Córdoba ya que llegaremos a los 45, 43 en Badajoz y 42 en Cáceres, rozando los 40 en la totalidad de provincias de Castilla y León y 35ºC en Ourense. De nuevo, las zonas costeras de Asturias y Cantabria se librarán del intenso calor aunque en el interior veremos 27ºC en Cangas del Narcea (Asturias) o 31ºC en Valderredible hacia la mitad de la tarde.

Durante la ola de calor será importante refrescarse y no salir a hacer deporte durante las horas centrales del día / La Vanguardia
Durante la ola de calor será importante refrescarse y no salir a hacer deporte durante las horas centrales del día / La Vanguardia

¿Cómo será el tiempo comunidad por comunidad?

Durante el viernes 13 de agosto predominará el sol en toda España salvo a orillas del Mar Cantábrico (Asturias, Cantabria y País Vasco), donde aparecerán la nubes tapando el sol y darán lugar a temperaturas suaves. Todas las capitales de provincia manchegas estarán nubladas pero no se salvarán de temperaturas que ronden los 40ºC (39ºC en Cuenca). Superando eso se encuentran los 40ºC de Albacete, 41ºC de Ciudad Real, 42 de Toledo. Mismas temperaturas en Cáceres y Badajoz. La zona de Levante estará despejada salvo la Costa Brava (Tarragona), la Costa Blanca (Alicante) y Costa Cálida (Murcia). Andalucía vivirá una jornada plácida aunque haya algunas nubes en Córdoba, donde se alcanzarán los 45ºC, 41 en Jaén y 37 en Granada. Sol en Sevilla, Huelva y alguna nube alta en Cádiz y Almería.

Para el sábado 14 de agosto, el panorama será igual de caluroso aunque muy nublado por toda España. Destacan los 45ºC de Córdoba a las seis de la tarde, superando los 40 en Ciudad Real y Albacete. La ola de calor traerá nubes y bochorno en Asturias, Cantabria y alguna zona del País Vasco y el sol saldrá con fuerza en Galicia, norte de Castilla y León, valle del Guadalquivir y Canarias durante la tarde.

El sol será la nota predominante en España durante el domingo. Los rayos seguirán sin aparecer por el tercio norte donde las temperaturas serán muy suaves: apenas se superarán los 20 en Santander y aparecerán los primeros chubascos en Potes por la tarde. Misma situación en Asturias y parte del País Vasco donde las nubes no dejaran ver el sol. El Levante Mediterráneo estará nublado a media tarde pero destacan los 35ºC de Alicante y los 41 de Murcia. En Andalucía, el sol se dejará ver por Huelva y Cádiz, además de en las ciudades de Ceuta y Melilla. En cuanto a los archipiélagos balear y canario imperará el sol y las altas temperaturas.

Cómo sobrevivir a esta ola de calor y no morir en el intento

Las temperaturas vuelven a dispararse y aunque el ventilador está encendido no lo parece... llega un punto en el que no hay ventilador ni aire acondicionado que valga. Si estás cansado de secarte el sudor y no eres uno de las afortunados que tienen piscina, te enseñamos algunos trucos para que puedas sobrevivir a esta ola de calor de la forma más sencilla.

La clave principal está en beber agua casi constantemente. No esperes a tener sed, hazte con una botella y oblígate a beber a cada ratito. Puedes optar por infusiones frías o agua con sabor para que se te haga más apetecible.

Haz todo lo posible para evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y aquellas que contengan cafeína. Favorecen a la deshidratación y suelen tener un alto contenido en azúcar.

Lo ideal es no salir de casa en estos días, o hacerlo en las horas en las que hace menos calor. Pero también tienes que tener en cuenta que en casa puede elevarse la temperatura si tienes las persianas subidas completamente y las ventanas abiertas. Busca la manera que impedir que el sol entre directamente y permanece en las zonas más frescas.

Personalmente, te recomiendo también andar descalzo para sentir el frescor del suelo en tus pies. Además, estimularás los músculos del pie, que con las zapatillas no consigues.

Añadir nuevo comentario