Aire acondicionado: ¿Posible aliado del COVID-19?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2020 - 11:30
Aire acondicionado de un bloque de pisos de una ciudad

Lectura fácil

El aire acondicionado está haciendo aflorar algunos miedos. Puesto que el COVID-19 se transmite a partir de aerosoles, hace que muchos se planteen si usarlos o no. Además, la legionela y su transmisión mediante estos aparatos podrían tener un papel importante al respecto

Los expertos nos aclaran que, los sistemas de aire acondicionado que no emplean agua para intercambiar el calor, como los aparatos domésticos, los de ventana o los del coche, no representan riesgo alguno en la transmisión de enfermedades, pues no producen aerosoles.

Pero, si el virus del COVID-19 puede permanecer suspendido en el aire en las gotículas más pequeñas, entonces sí podría llegar a más gente al recibir una corriente de aire procedente de un aparato, pues este lo desplazaría a una distancia mayor o lo haría llegar a las superficies.

El aire acondicionado está en el punto de mira, ¿puede propagar o transmitir el coronavirus?

El caso, es que la culpa no es de este tipo de ventilación, sino de las características del virus en sí. Pues también, si el aire se reutiliza, podría hacer que esas gotas de un estornudo de alguien con el virus, volvieran a circular por el lugar.

"Cualquier movimiento de aire acelera la sedimentación de partículas en suspensión que puedan transportar el virus, por lo que pasaría más rápidamente del aire a las superficies, donde ya no se transmite por inhalación sino por contacto", expuso en Eltiempo.es Víctor Jiménez Cid, catedrático del departamento de de Microbiología y Parasitología en la Universidad Complutense de Madrid.

Por eso es de vital importancia seguir a rajatabla las siguientes pautas:

Las evidencias señalan que los brotes de COVID-19 son más probables en lugares cerrados, pues es donde se utilizaría el aire acondicionado.

Además, el Ministerio de Sanidad indicó que "se ha demostrado, en condiciones experimentales, la viabilidad de SARS-CoV-2 durante tres horas en aerosoles, con una semivida media de 1,1 horas. Dichos resultados son similares a los obtenidos con el SARS-CoV-1".

Además, en dos hospitales de Wuhan se pudo detectar el virus en algunas muestras de aire en diferentes niveles de concentración, que fueron más altas en los baños de los pacientes y en las habitaciones en la que los sanitarios se retiraban los EPIS.

Los virus no se reproducen fuera del organismo

Por otro lado, desde la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) indican que el virus no se reproduce en las instalaciones de aire acondicionado. Pues no tiene ningún sentido, ya que "no se puede reproducir sin invadir células humanas".

Y es que ningún virus puede criarse fuera del cuerpo, pasa lo contrario con las bacterias, que estás si que crían en diferentes ubicaciones.

A esto se añade el hecho de que la supervivencia del virus en las superficies se limita a pocas horas o días. Y destacan que "hasta en el caso de la legionela, que es una bacteria, su multiplicación y propagación en el contexto de los aires acondicionados tendría lugar siempre y cuando habláramos de las torres de enfriamiento".

Ventilación natural siempre

Tanto asociaciones médicas como de la industria de la climatización usan de manera frecuente la guía publicada en 2010 por la OMS, titulada 'Ventilación natural para el control de las infecciones en entornos de atención de la salud'.

Lo recomendable es abrir ventanas y puertas con frecuencia. Al menos de forma diaria y por espacio de cinco minutos para obtener una buena renovación del aire de manera habitual.

En el caso de emplear aire acondicionado, deberemos reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización.

Por su parte, el 21 de mayo de 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo publico el documento 'Recomendaciones para calefacción, ventilación y aire acondicionado en establecimientos de salud'. Este contaba con medidas más específicas pensadas para los profesionales de los centros de salud y hospitales.

Por ello, hay que aclarar que el aire acondicionado no "cría" en su interior el virus, pero si que debemos de ser precavidos, pues según señalan los expertos puede ayudar en su propagación, por lo que mantener las medidas de seguridad establecidas está en nuestra mano.

Añadir nuevo comentario