El uso del aire acondicionado en España se hace imprescindible en la vida cotidiana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2023 - 08:00
Balcones con máquinas de aire acondicionado

Lectura fácil

El verano de 2023 ha dejado varios récords climáticos que certifican el calentamiento global. Julio fue el mes más cálido en la tierra desde que existen registros, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus. En España, Aemet ha ofrecido cuatro avisos especiales por ola de calor, la última con tres de los diez días más cálidos en España desde, al menos, 1950, según informó el organismo público. El aumento de las temperaturas ha incrementado la necesidad de refrigeración o de utilizar el aire acondicionado en España.

España: Aumenta el uso de aire acondicionado por aumento de temperaturas

La estadística muestra que la necesidad de uso de aire acondicionado en los edificios en España se ha multiplicado 2,6 veces (+156,6 %) en las últimas cuatro décadas, al pasar de los 149,65 grados-día de enfriamiento de 1982 a los 383,95 que se alcanzaron el año pasado.

Esto ha llevado a que España fuera el tercer país de la Unión Europea con mayor necesidad de refrigeración en 2022, solo por detrás de Malta y Chipre, que alcanzaron 841,7 y 698,1 grados-día de refrigeración, respectivamente.

Uso del aire acondicionado en diferentes regiones de España

La estadística muestra que el índice de grados-día de refrigeración ha aumentado en todas las provincias de España entre los años 1982 y 2022.

Los mayores incrementos se han producido en provincias del noroeste peninsular, como Ourense (+1.057,3 %), Asturias (+992,2 %) y Lugo (+984,5 %). Además, Jaén, Sevilla, Córdoba y Cáceres se colaron en 2022 entre las diez regiones europeas con mayor número de grados-día de enfriamiento, compartiendo la parte alta del ranking con otros territorios de Malta, Grecia y Chipre.

Aumento del consumo eléctrico y su relación con las temperaturas

La mayor necesidad de refrigeración ante el aumento de las temperaturas se traduce en un incremento de la demanda energética. “La subida de las temperaturas provoca que aumente el uso del aire acondicionado y el consumo de electricidad”, afirma Antonio Aceituno, CEO de Tempos Energía. De hecho, la estadística de Red Eléctrica revela que los picos de demanda eléctrica en España se registran principalmente en los meses de enero y julio.

“Pese a ello, el aumento del consumo no siempre conlleva un incremento en su precio. Este verano, la eclosión de la energía fotovoltaica está haciendo que el pool eléctrico mensual no sobrepase los 100 euros por megavatio hora, cuando en una situación idéntica su precio podría haber escalado hasta los 160 euros”, señala Aceituno.

Crece la pobreza energética

Xaquín García-Muros, investigador posdoctoral del Basque Centre for Climate Change (BC3), considera que el aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor en verano está evidenciando que la pobreza energética no solo debe observarse desde la perspectiva de “calentar la vivienda en invierno”, sino también “mantener una temperatura adecuada en el hogar en verano” gracias al aire acondicionado o ventiladores.

“Las olas de calor conllevan aumentos de la morbilidad y afectan a la vida diaria y al rendimiento laboral, algo que afecta especialmente a la población más vulnerable. Vivir en verano en una vivienda sin aire acondicionado de Madrid o Sevilla, donde se alcanzan temperaturas superiores a los 40 grados, te pone en situación de vulnerabilidad”, señala el experto.

Para afrontar este problema, García-Muros considera que es necesario empezar por “mejorar las estadísticas para conocer la verdadera dimensión de la pobreza energética en verano”. Además, “la administración debe intervenir para poner en marcha programas de renovación en viviendas que no sean eficientes energéticamente, y también para conseguir que el precio de la electricidad sea más asequible, potenciando la energía fotovoltaica”.

Añadir nuevo comentario