13 de junio, Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2023 - 11:00
Albinos en África: brujería y negocio

Lectura fácil

Cada 13 de junio se celebra el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo con el objetivo de crear conciencia mundial y evitar la discriminación y el maltrato a las personas que presentan esta condición tan peculiar, a la vez que especial.

¿Qué es el albinismo?

El albinismo es un trastorno o condición hereditaria que causa la ausencia de producción de melanina en el organismo, es decir, la pigmentación del color de la piel, el cabello y los ojos de las personas. Las personas albinas suelen ser muy sensibles a los rayos solares, lo que puede causarles daños graves en la piel o en la visión.

Por eso, cada 13 de junio se celebra el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, un día dedicado especialmente a las personas que presentan esta condición, con el fin de que se acabe con la discriminación y el maltrato, además de ofrecer una mayor visibilidad sobre este trastorno.

Una de las características más destacadas de este trastorno es que en casi todos los tipos de albinismo ambos padres son portadores del gen, a pesar de que no lo manifiesten físicamente. Tampoco depende del origen étnico de la persona que lo padece.

Debido a que este trastorno no tiene una cura, lo recomendable es acudir a un médico especialista, dermatólogo y oftalmólogo, para un control periódico, usar bloqueadores para la protección de los rayos ultravioletas y gafas oscuras para los ojos.

Las personas albinas no gozan de los mismos derechos en distintas zonas del mundo

A pesar de que el albinismo existe en todo el mundo, no todos los países lo ven como algo “normalizado”, ya que muchas zonas se basan en el convencionalismo y los tabúes raciales, religiosos o de índole sexual. De hecho, muchas comunidades relacionan este trastorno con brujería o creencia popular.

Por supuesto, uno de los hechos más preocupantes es que los niños que lo padecen sufren bullying y rechazo incluso entre sus iguales. El simple hecho de presentar una apariencia distinta, se ha convertido en un gran desafío por el que muchas personas pasan, algo que debería cambiar.

Discriminación y agresión en países de África

Sin duda, la zona de África es una de las más destacadas a la hora de hablar sobre discriminación, estigmatización y agresiones físicas en relación a las personas albinas. El grado de contraste de la pigmentación de la piel entre la mayoría suele estar relacionado con un alto grado de discriminación, llegando incluso a pensar en rituales y creencias religiosas.

Desde el año 2010 se han podido registrar alrededor de 700 casos de ataques y asesinatos a personas albinas en 28 países del África subsahariana.

La discriminación varía dependiendo de la zona o región. En el mundo occidental, sobre todo América del Norte, Europa y Australia, la discriminación se basa en burlas, acosos e insultos a los niños con albinismo.

Vivir con el miedo de ser albino en África/YouTube

Añadir nuevo comentario