El alcalde de Madrid pide realizar test masivos para reactivar cuanto antes la economía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2020 - 12:43
Madrid ha realizado 3.000 test PCR, según Martínez-Almeida.

Lectura fácil

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmaba este domingo 12 de abril que ya se han hecho unos 3.000 test PCR de los 10.000 con los que cuenta su consistorio donde se está notando en mayor medida el impacto del coronavirus.

Esto ha proporcionado una información “valiosísima” para detectar a trabajadores asintomáticos y a quienes tenían síntomas pero no estaban contagiados.

Así lo dijo el alcalde en declaraciones a los medios este domingo 12 de abril en un homenaje de la Banda de Música de la Policía Municipal a los enfermos y profesionales del Hospital Gregorio Marañón en el que participó junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís.

El alcalde de Madrid pide realizar test masivos

Martínez-Almeida pedía la realización de test masivospara que puedan salir a la calle todos aquellos que no estén infectados” y, de ese modo, se reactive la economía.

“La economía no puede seguir parada por mucho más tiempo, tiene que reactivarse”, afirmó Almeida, quien señaló que “ha llegado ya el momento, sin más dilaciones de poner en marcha esos test masivos". A su juicio, son la “solución” para determinar “quién debe seguir en el confinamiento y quién puede salir a la calle”.

Asimismo, el alcalde valoró que las cifras de infectados, fallecidos y hospitalizados en UCI en Madrid son optimistas, aunque no es momento para bajar la guardia.

Por su parte, la vicealcaldesa Begoña Villacís propuso que se les entregue a los profesionales sanitarios en Madrid la Medalla de San Isidro para reconocer su trabajo en esta pandemia.

La Comunidad de Madrid hará miles de test rápidos a los ciudadanos

A todo esto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunciaba este lunes que el Gobierno autonómico hará test rápidos de anticuerpos a los 250.000 ciudadanos que han sido atendidos por coronavirus en Atención Primaria.

Como aseguraba el consejero en una entrevista, este grupo de personas será "objetivo" para ver cómo evoluciona el virus en la región madrileña.

La idea es seguir realizando más pruebas entre todos los madrileños a lo largo del tiempo. Y es que este es un mecanismo de control muy necesario para atajar la pandemia en el menor tiempo posible.

Sin embargo, esto va a depender del número de test de los que disponga la Comunidad de Madrid. En principio, como decimos, serán los profesionales sanitarios, los cuerpos más expuestos y el personal de residencias de mayores, los primeros en hacerse los test de diagnóstico.

Todavía podría producirse un escenario peor en el futuro

No debemos ser pesimistas en estos momentos, pero lo cierto es que al no existir una vacuna frente al COVID-19, podría volver a haber brotes en el futuro.

En este sentido, el consejero ha asegurado que Madrid se está preparando para una segunda oleada y "una situación peor", algo que podría producirse tras el verano.

Así las cosas, es fundamental saber cómo se comporta el virus en la Comunidad de Madrid, donde más contagios se están dando en toda España, para poder tomar decisiones en escenarios futuros.

Añadir nuevo comentario