Los médicos reiteran la importancia de realizar test de diagnóstico a los sanitarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2020 - 11:43
Los sanitarios reclaman hacer más test de diagnóstico a los profesionales.

Lectura fácil

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) insiste en que el acceso a los test de diagnóstico del COVID-19 tengan carácter prioritario para el personal. Y es que de este modo sería posible tener un mayor control de la pandemia.

Según Cgcom, estas pruebas masivas ayudarían al diagnóstico de personas que padecen la enfermedad con su mejor control, pudiénsode aplicar medidas de aislamiento y cuarentena de contactos. Pero también permitiría promover acciones para afrontar decisiones futuras en el abordaje de nuevos brotes.

En este sentido, los médicos reconocen que en los últimos días la situación ha mejorado en todas las comunidades autónomas en relación a los medios de protección de los sanitarios. Sin embargo, piden preservar la salud de los profesionales dentro del ejercicio de sus funciones.

Los test de diagnóstico deberían ser prioritarios

Al mismo tiempo, indicaron que "no debemos minimizar el momento, ni que los deseos lícitos de vuelta a la normalidad desde los mercados y los sectores económicos se antepongan a los criterios sanitarios y de salud pública; hay que plantear escenarios de mejora no consolidados".

En este sentido, piden medidas urgentes que reduzcan las consecuencias de la crisis, sobre todo en los profesionales de asistencia libre y mutual. Según ellos, "se sienten discriminados por los decretos del estado de alarma que inciden muy negativamente sobre su futuro profesional y laboral".

Y es que tenemos que tener en cuenta que desde que empezó la crisis sanitaria en España los profesionales sanitarios han jugado cada día en un campo de batalla sin apenas medios.

Los test de diagnóstico eran escasos y ante la falta de medios se decidió priorizar en realizar las pruebas solo a quienes presentaban síntomas. Pero esto cambiará en las próximas semanas ante la llegada de miles de test que ya empiezan a estar disponibles.

Posibles escenarios que plantea el futuro

De cara al futuro, desde el Cgcom explicaron que es necesario ir planificando los escenarios asistenciales a los que se va a tener que enfrentar la población conforme disminuyan los efectos de la pandemia de COVID-19.

Por eso mismo, los equipos de investigación y de I+D+i "merecen nuestro mayor reconocimiento en estos momentos tan relevantes, ellos también son esenciales para el buen término de esta pandemia y han de ser reconocidos y apoyados por los poderes públicos", sentencian.

La situación en las residencias de mayores

Los médicos también señalaron la necesidad de contar con un plan de choque integral para disminuir los "efectos devastadores de esta pandemia sobre nuestros mayores, especialmente en aquellos que se encuentran en residencias y esa gran mayoría que viven aislados y sin soporte social".

En este contexto el personal cuidador sigue desprotegido, ya "que sin las medidas necesarias de protección y sin controles epidemiológicos adecuados, siguen cuidando con encomiable dedicación y entrega, convirtiéndose a la vez en agentes de contagio. Urge el control de este personal y una controlada reincorporación para cortar la cadena de trasmisión", explican.

Añadir nuevo comentario