Alcorcón avanza en la consecución de los ODS camino a convertirse en una ciudad sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2021 - 09:59
Ciudad de Alcorcón

Lectura fácil

El municipio de Alcorcón ha puesto en marcha numerosos proyectos para hacer frente al alarmante informe del Panel Internacional de Expertos de la ONU sobre la crisis climática.

Así, durante estos años, guiado por muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030, Alcorcón ya ha impulsado y diseñado iniciativas para enfrentar esta situación, además de estar trabajando para impulsar proyectos más ambiciosos.

Hoy hablamos de algunos de ellos.

Alcorcón impulsará la energía solar, las Comunidades Energéticas Locales y las Zonas de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento de Alcorcón trabaja para impulsar la instalación de energía solar, la creación de una Comunidad Energética Local y la puesta en marcha de Zonas de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire en el municipio.

El objetivo de la concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables del consistorio es aprovechar la apuesta de la Unión Europea por impulsar políticas públicas en estas materias, preparando la administración local para acceder a las líneas de subvenciones europeas a este respecto.

Por todo esto, la Corporación contratará una asistencia técnica en materia de movilidad y energías renovables para apoyar en la elaboración de proyectos y mediante estudios técnicos para desarrollar estos ámbitos, estratégicos para hacer de Alcorcón un municipio sostenible.

Entre los trabajos más inmediatos se encuentra la redacción de un proyecto de energía solar y dirección facultativa de las obras para la instalación de energía fotovoltaica, solar o térmica en edificios municipales, lo que supondrá una mejora del medio ambiente municipal y una reducción del coste económico para los vecinos y vecinas.

También el diseño de una comunidad local de energía renovable, en el que se desarrollarán conceptos de la misma como su estudio técnico económico y regulatorio; la preparación de convenios y contratos; la Oficina de la comunidad, así como el desarrollo de campañas en comercios, sector residencial e industrias.

La estrategia de movilidad sostenible de Alcorcón apuesta por carriles bici

La Ley de Cambio Climático aprobada en mayo del presente año obliga a las 149 ciudades de más de 50.000 habitantes de España a crear zonas de bajas emisiones antes de 2023.

Es por esta razón que, para lograr el correcto desarrollo de una futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), se realizará un Análisis de zonas y medidas a implementar, así como la Planificación ajustada a la mejora de la calidad del aire del municipio.

Sobre su estrategia de movilidad sostenible, la ciudad apuesta por carriles bici, porque el transporte público sea “prioritario”.

En concreto, según informó este consistorio, la ciudad encara su estrategia de movilidad sostenible y de mejora de la calidad del aire potenciando la bicicleta, el transporte público, el uso de barredoras eléctricas en la limpieza y el diseño de zonas de bajas emisiones.

Con motivo del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ayuntamiento de Alcorcón pudo presentar varios de estos proyectos.

Así, esta ciudad solicitó presupuesto para la creación de carriles bici, la ejecución de vías ciclistas, una red de “aparcabicis”, aforadores de bicicletas y patinetes, un sistema de gestión automático de tráfico para la priorización del transporte público y la creación de una zona de bajas emisiones, con el compromiso de tenerla implantada para el año 2023, así como la adquisición de barredoras eléctricas para hacer más sostenible el servicio de limpieza viaria.

El segundo teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, señaló que tienen que transformar Alcorcón en un “tiempo récord” para mejorar la calidad del aire y extender las formas de movilidad sostenibles. “Hablamos de proyectos concretos, pero también hablamos de replantear la manera de movernos y vivir la ciudad”, añadió.

“Usar menos el coche, potenciar la bicicleta, priorizar el transporte público, apostar por maquinaria eléctrica en la limpieza y garantizar que reducimos la contaminación para respirar un aire más limpio. Es un reto inmenso, pero estamos dando pasos cruciales para enfrentarlo”, matizó.

Añadir nuevo comentario