Alcorcón, una ciudad madrileña de lo más sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2021 - 09:41
Alcorcón, ciudad madrileña

Lectura fácil

Alcorcón continúa trabajando en implementar cada día las metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El título de segunda ciudad más sostenible otorgado en 2018 por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) no lo ostenta cualquiera.

Y es que, el consistorio solicitó además su adhesión a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los ODS.

Alcorcón, el ejemplo de Gobiernos locales que se comprometen a implementar los ODS de forma transversal en las políticas públicas municipales

El municipio alfarero lleva un par de años encomendado a determinar un conjunto de actuaciones que deberán incorporarse a un plan estratégico que incluya un análisis de la situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030.

En virtud de este acuerdo, se han puesto en marcha varias acciones de sensibilización y actuaciones para la consecución de los ODS.

Nueva estrategia de movilidad sostenible 

En este sentido, la concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables del Ayuntamiento de Alcorcón ha lanzado una acción estratégica de movilidad sostenible en los entornos escolares del municipio con el fin de avanzar hacia unos entornos escolares saludables y seguros, mejorar la señalización viaria y garantizar una asistencia más segura de los alumnos a los centros escolares.

El objetivo de esta iniciativa, según indica el consistorio en una nota, es ampliar el derecho a la movilidad sostenible mediante el mejor uso de las vías públicas municipales, en las que los desplazamientos a pie deben ser potenciados como medida que posibilita la salud pública y la mejora de la calidad del aire municipal.

Según el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, Carlos Carretero, se actuará en cuatro fases:

  • En la primera se desarrollará un estudio técnico sobre estos entornos.
  • En la segunda se implementarán medidas para calmar el tráfico y mejorarán las señaléticas y pictogramas para mejorar la seguridad y movilidad.
  • En la tercera se instalará señalética horizontal y vertical que asegure la inclusión para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva.
  • Por último, en la cuarta se lanzarán programas de formación a la comunidad educativa en cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible, como la futura ordenanza municipal, el uso de bicicletas o de otras formas de movilidad sostenible.

Con estas acciones, Alcorcón busca mejorar la movilidad y propiciar unos entornos escolares saludables y seguros, permitiendo no solo reducir los niveles de contaminación ambiental “tan perjudicial” para la salud, sino también contribuir al acceso de manera activa y social de los escolares a los diferentes centros educativos del municipio.

Crear un pasillo verde que una Leganés, Alcorcón y Madrid con la reconversión de la antigua línea de ferrocarril militar que conectaba estos tres municipios en una vía verde para peatones y ciclistas, es otro de sus objetivos relacionados con este punto.

Pero ahí no queda la cosa...

Proyectos de reciclaje y comunidades energéticas

El Ayuntamiento de Alcorcón enfrenta el reto medioambiental en el que se encuentra el planeta con proyectos de reciclaje, con comunidades energéticas y con un cambio del alumbrado de red.

Durante estos años, guiado por muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030, Alcorcón, según indica el consistorio en una nota - hemos intentado ampliar la información pero no logramos contactar con ellos - , ya ha impulsado y diseñado iniciativas para enfrentar la crisis climática, además de estar trabajando para impulsar proyectos “más ambiciosos”.

En el ámbito del reciclaje, destaca que la transformación de la empresa pública Esmasa ha definido nuevos objetivos entre los que se encuentran dar un salto en ámbitos variados como el acercamiento del reciclaje a los barrios mediante puntos limpios móviles y la educación ambiental, llevando iniciativas como ‘El Rincón del Reciclaje’ a los colegios, entre otros.

En este mismo ámbito, solicitó fondos europeos para crear un centro de innovación de tratamiento de residuos que ponga a la ciudad a la cabeza de este ámbito en el sur de Madrid y genere empleo para la ciudad.

En el ámbito energético, solicitó 60.000 euros de los fondos europeos para impulsar un primer proyecto de comunidades energéticas locales, que permitirían potenciar las energías limpias a la vez que se bajaría la factura de la luz.

Añadir nuevo comentario