Valencia lanza un mapa con pictogramas para los turistas con autismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2021 - 18:00
Mapa con pictogramas de Valencia / Ayto Valencia

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Valencia, a través de Visit València y la asociación Arasaac, ha elaborado un mapa de la ciudad con pictogramas para facilitar la experiencia turística a las personas con trastorno de espectro autista (TEA) y algún tipo de discapacidad intelectual.

Los pictogramas nos hacen ser mejores como sociedad

A partir de ahora, las personas con trastorno autista (TEA) dispondrán de un catálogo de pictogramas y un mapa con todos los recursos turísticos de Valencia.

El proyecto se enmarca en la estrategia de hacer una Valencia inclusiva, donde cada persona, independientemente de sus capacidades, pueda disfrutar de una buena experiencia turística”.

Los pictogramas son dibujos que explican de forma clara y directa conceptos que se entienden sin necesidad de texto. Acercan los recursos turísticos a las personas con dificultades y comportan un antes y un después en la vida de las personas.

Entre los pictogramas desarrollados hay recursos como hoteles, restaurantes, monumentos o salas de exposiciones pero también otros como ambulatorios o tiendas que facilitan la accesibilidad de los visitantes a la oferta cultural y facilitan su día a día.

Se calcula que en España hay unas 450.000 personas con TEA, algunas de las cuales tienen dificultades para acceder a los recursos escritos

Oficinas de turismo, jardines, museos, teatros, playas, hoteles, restaurantes…todo tiene su propio pictograma en Valencia para hacer accesible cualquier localización o recurso de forma sencilla.

Si existe algo parecido a un lenguaje universal eso son los pictogramas, gracias a esas sencillas representaciones gráficas cualquiera es capaz de comprender los mensajes más elementales sin necesidad de utilizar o comprender las palabras, en cualquier idioma. Un sistema que se hace esencial en infinidad de situaciones.

Los nuevos pictogramas representan una nueva herramienta para preparar un viaje a Valencia, con una gran utilidad para dos colectivos:

  1. Las familias con personas con autismo ya pueden preparar su viaje a Valencia, descubrir todo lo que podrán ver y visitar antes de partir y dar la opción de elegir el itinerario entre todos, porque el contenido estará adaptado. Se convierte también en una opción muy didáctica y divertida para familias con niños para descubrir una ciudad sin límites y jugar a adivinar el significado de los símbolos.
     
  2. El sector turístico cuenta con una herramienta más para hacer más accesible su negocio o servicio. Los pictogramas pueden descargarse de forma libre y gratuita desde aquí para ser usados como señalética en la entrada de un establecimiento, en las comunicaciones con los clientes, en la web, en perfiles de redes sociales o cualquier otro soporte. Hay ocho categorías distintas: 
     
    • Alojamiento: Apartamento turístico, hostal, hotel, pensión y youth hostel.
    • Compras: Agencia de viajes, artesanía, joyería, mercado, óptica, tienda de alimentación, tienda de ropa y tienda de souvenirs. 
    • Hostelería: Bar, cafetería, restaurante y servicio de catering. 
    • Museos y monumentos: Bioparc, Ciutat de les Arts i les Ciències, Fundación entidad cultural, jardín, monumento, museo, museo de arte, museo de ciencias naturales, museo de historia, museo fallero, museo taurino, Museu de les Ciències, parque y sala de exposición. 
    • Ocio: artes escénicas, casino, cine, concierto, discoteca, sala de juego, teatro y terraza-bar. 
    • Salud y belleza: centro dermatológico, centro estético, instituto de medicina reproductiva, salud y belleza (tres opciones distintas) y spa. 
    • Transporte y movilidad: autobús para excursiones, barca, barco, bus público, bus turístico, catamarán, metro, taxi y tren. 
    • Visitas y actividades turísticas: alquiler de bicicletas, empresa de gestión cultural, imprenta, organizador de eventos, paseo en barca, publicidad, servicio de azafatas, servicios deportivos, tax free, traducción, visitas guiadas en bici y visitas guiadas a pie.
       

Las oficinas de turismo, más visibles y audibles

Las oficinas de turismo tienen su propio pictograma, también traducido en Braille, y algunas disponen de un sistema de alarma para personas con déficit auditivo, en un esfuerzo por ofrecer una experiencia más cómoda y comprensible a cualquier viajero.

Los informadores turísticos dispondrán en breve de mascarillas transparentes que, cumpliendo igualmente las medidas sanitarias, permitirán que las personas con déficit auditivo puedan leer los labios. 

Añadir nuevo comentario