Los deportistas aseguran que es importante mantener una vida sana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2020 - 11:01
ALDI ha realizado el estudio Alimentación y Deporte 2020

Lectura fácil

La totalidad de los deportistas piensan que mantener una vida sana para la actividad que realizan es importante. Si lo dividimos en porcentajes un 51% lo cataloga como muy importante mientras que el 42% incrementa su nivel a bastante importante.

Estas son las conclusiones que ha sacado ALDI, patrocinador de los deportistas paralímpicos españoles. A través de este estudio, ALDI se compromete con la salud y la nutrición. Un compromiso que también se ve reflejado en el proyecto ‘Devora tus metas’, una iniciativa de patrocinio de ALDI con el Comité Paralímpico Español (CPE) que tiene como objetivo favorecer la nutrición y el apoyo al deporte paralímpico.

¿Cómo se ha elaborado este estudio?

Este estudio se ha elaborado entre 4302 personas para resaltar la importancia del deporte y de una buena alimentación. El estudio muestra que el 66% de los españoles aficionados al deporte cambia su dieta de forma autodidacta, sin asesoramiento profesional. De hecho, un 49% toma decisiones a través de la información obtenida por la prensa, redes sociales o Internet, un 11% recurre a los consejos de amigos o familiares y un 6% utiliza una app, frente a un 29% que se deja guiar por un dietista-nutricionista.

¿Qué cambios hemos introducido en nuestra dieta?

Durante el último año, dos de cada 10 personas que practican deporte en España de forma regular (18%) modificaron su dieta para mejorar su rendimiento deportivo. En concreto, el 48% redujo el consumo de pan, el 45% los embutidos, el 39% la bollería y el 38% la ingesta de carne roja. En cambio, se incrementó el consumo de frescos como verdura (65%), fruta (63%), pescado (45%), frutos secos (45%), carne de ave (38%), legumbres (38%) y huevos (32%).

El jugador de tenis de mesa paralímpico, Jorge Cardona, ha asegurado que “cuando voy a hacer la compra, me suelo fijar en alimentos naturales, que no lleven procesados y que, por lo tanto, me ayuden en mi desempeño deportivo. La alimentación es tan importante en mi desarrollo como deportista como pueden serlo el entrenamiento y la competición”. Casi siete de cada diez españoles dan la espalda a los suplementos alimenticios (67%) ya que consideran que cuidando la alimentación y haciendo deporte están más que cubiertos.

El senderismo es uno de los deportes más practicados de España / Yumping
El senderismo es uno de los deportes más practicados de España / Yumping

¿Cuáles son los deportes más practicados en España?

Entre los deportes más practicados en España destacan senderismo y montañismo, deportes que ahora por encontrarse al aire libre y hacer buen tiempo, serían óptimos para esta época del año. Lo practican tres de cada diez españoles. A estos dos deportes les siguen gimnasia (25%), el running (24%) y el ciclismo (18%). Si se analiza por sexo, las actividades más practicadas por las mujeres son la gimnasia (30%) y el yoga (17%), mientras que los hombres prefieren el running (27%), el ciclismo (26%), el fútbol (11%) y el pádel/tenis (11%).

Los españoles dedicamos al deporte 3 días a la semana

El tiempo de dedicación al deporte es de 3,5 días a la semana de media. El 84% de los españoles destinan entre 2 y 4 días a la semana a alguna actividad física en su tiempo libre, y más de la mitad invierte en ello entre 45 y 90 minutos en cada sesión. Si miramos al bolsillo veremos que dedicamos entre 200 y 500 euros en material deportivo.

El 66% de este presupuesto se dedica a equipamiento deportivo. La segunda partida de mayor presupuesto es la alimentación para un 54% de los españoles y españolas que practican deporte.

¿Qué hemos hecho los españoles durante el confinamiento?

El estudio Alimentación y Deporte 2020 muestra que el 78% de la población que antes del confinamiento ya hacía deporte trató de hacer actividad física durante el confinamiento, aunque la mayoría, un 58%, redujo su actividad física y deportiva.

Asimismo, un 20% de la población deportista mantuvo e incluso aumentó el nivel y ritmo de entrenamiento a pesar de la situación de confinamiento. En cambio, el 48% de la población no deportista asegura no haber hecho ningún tipo de actividad física en casa. En cuanto a la alimentación, casi un 26% de la población deportista afirma que su dieta empeoró durante el confinamiento, frente a un 18% de los no deportistas, que considera que su alimentación cambió a peor.

Añadir nuevo comentario