Alemania frena su investigación de cultivos de fresa en Huelva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2023 - 08:21
Cultivo de fresa

Lectura fácil

Desde el Parlamento alemán frenan su investigación sobre los cultivos de fresa en la provincia de Huelva por el supuesto uso irregular del agua de Doñana.

Esta decisión viene dada por la precampaña que se da antes las elecciones generales del 23 de julio. En comunicado la institución ha dejado clara su postura al respecto, "en vista de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días en las próximas elecciones nacionales españolas, la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag alemán ha decidido renunciar por el momento a su largamente planeado viaje a Andalucía. Desde aquí tenemos un profundo respeto mutuo por las instituciones y los procesos democráticos".

La investigación queda paralizada, de momento, pero el debate entre le Gobierno Central y la Junta de Andalucía están nuevamente enzarzados por el agua y Doñana.

El comité de la fresa si que se ha reunido con el Miteco y Consumo

Desde el Miteco relatan que recibieron la noticia de la cancelación a última hora de la mañana. Por su parte, el portavoz de la Junta y Consejo de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, decidió afirmar que "al presidente del Gobierno le salió el tiro por la culata.

Asimismo, acusó a Sánchez de "intentar politizar desde el primer momento este asunto, utilizándolo como arma electoral en ese ataque permanente que mantiene en base a los bulos contra la agricultura y los agricultores de nuestra tierra", por la polémica de la producción supuestamente insostenible de la fresa.

Pero los nueve legisladores alemanes del Bundestag, si que han mantenido una reunión con el Miteco y su secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Asimismo, el comité de la investigación de la fresa, se ha reunido con el Ministerio de Consumo y su directora general, Bibiana Medialdea, para tratar temas relevantes del consumo y el impacto medioambiental del mismo, pero sin hacer alusión a la producción de la fresa.

No habrá traslado a Sevilla ni reuniones al respecto

Dejaron claro que ya no iba a haber reunión con el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, ni la visita al Parque Nacional de Doñana, donde se reunirían con representantes de organizaciones de protección ambiental, asociaciones de agricultores y científicos, así como representantes de fundaciones políticas y granjas.

Por su parte, Interfresa, la asociación de productores de fresa, invitó este pasado lunes con motivo de la visita de la delegación del Bundestag a que visitasen los cultivos, para comprobar de primera mano el uso legal y eficiente del agua en el sector.

Así, los productores de fresa añadían que "el 100 % de los frutos que se importan a Alemania tienen la certificación 'Spring' que avala la gestión legal, eficiente y responsable del agua que usan para el riego que, entre otras  cadenas europeas, existen los supermercados a los que ahora se pide el boicot comercial, Rewe, Aldi, Lidl, Edeka y Kaufland, entre los más importantes".

Añadir nuevo comentario