Alerta de AESAN: el chocolate a la taza Andreu contiene proteínas lácteas no etiquetadas, un riesgo para los alérgicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2024 - 19:30
Imagen del chocolate Andreu

Lectura fácil

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, alertó el lunes 15 de abril de 2024 sobre la venta de chocolate a la taza de la marca Andreu que contiene proteínas de la leche no declaradas en el etiquetado, lo que representa un riesgo para las personas con alergia a dichas proteínas.

La agencia especificó esto en un comunicado en el que detalló que fue informada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) sobre una alerta emitida por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana en relación con este tema.

Chocolate familiar a la taza

Específicamente, el producto se presenta como "Chocolate familiar a la taza" de la marca Andreu que viene en un envase blister que contiene cinco unidades de 50 gramos. Cada sobre incluye azúcar, cacao, harina de arroz, emulgente (lecitina de soja) y vainilla. El contenido de cacao es de al menos el 33%. Los lotes identificados como afectados son los siguientes: L-0324, L-0424, L-0524, L-0624, L-0724, L-0824, L-0924, L-1124, L-1224, L-1324 y L-1524.

De acuerdo con los datos disponibles, se ha confirmado que la distribución inicial del chocolate se llevó a cabo en las regiones de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón. Sin embargo, el departamento de Consumo advierte que existe la posibilidad de que estos productos hayan sido redistribuidos a otras comunidades autónomas, por lo que se recomienda a todas las personas que podrían verse afectadas estar alerta ante esta situación.

Comercialización de los productos afectados

Esta información ha sido comunicada mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el fin de garantizar que se lleve a cabo la retirada de los productos afectados de todos los canales de comercialización.

Como medida de precaución, el departamento de Consumo sugiere a aquellas personas que tienen alergia a las proteínas de la leche y que podrían tener este chocolate en sus hogares que se ‘abstengan’ de consumirlo. Sin embargo, es importante resaltar que el consumo de este producto no representa ningún riesgo para el resto de la población que no sea intolerante. Es esencial seguir estas recomendaciones para garantizar la seguridad alimentaria de las personas con alergias conocidas.

Tabletas de Hacendado

El viernes 12 de abril, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) también emitió una alerta sobre unas tabletas de chocolate Hacendado, específicamente del tipo negro 72 % con almendras, que se venden en Mercadona. Esto se debió a que se encontró un objeto extraño en uno de los lotes. En respuesta, la cadena de supermercados retiró del mercado los productos afectados, los cuales corresponden al lote I23325M1 y tienen fecha de caducidad hasta mayo de 2025.

Además, por estos problemas, AESAN ha puesto a disposición del público recursos adicionales para educar sobre las alergias e intolerancias alimentarias, abordando temas como el etiquetado de sustancias alergénicas, información sobre la enfermedad celíaca, intolerancia a la lactosa y datos sobre productos con ausencia o baja presencia de gluten. Esta información está disponible en su página web, donde los consumidores pueden acceder a una amplia variedad de orientaciones y alertas recientes relacionadas con alérgenos en alimentos como el chocolate.

Añadir nuevo comentario