Alerta en redes por la presencia de trozos de plástico azul en alimentos cárnicos y congelados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2024 - 10:08
Plástico azul en una merluza

Lectura fácil

Advierten a través de redes sociales, sobre la supuesta presencia de trozos de plástico azul en productos frescos y envasados vendidos en supermercados como Mercadona, Aldi o Lidl. No obstante, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) quiere tranquilizar al público al afirmar que hasta el momento no han recibido ninguna notificación de alerta alimentaria al respecto por parte de las autoridades sanitarias competentes.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), adscrita al Ministerio de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha contactado con las empresas involucradas. Estas han informado que se trata de casos residuales y aislados, y que no han encontrado nada relevante en sus controles internos ni han recibido devoluciones de productos por este motivo.

"La merluza, capturada y congelada, es el producto más señalado por los usuarios por su alta concentración de microplásticos. Este plástico se utiliza para su embalaje y puede fracturarse, quedando atrapado en el filete. Dado el volumen masivo de producción semanal, su detección resulta imposible”, según teorías de Carlos Ríos.

El nutricionista Carlos Ríos advierte sobre trozos de plástico azul en alimentos

El alboroto en las redes sociales surgió después de que el conocido nutricionista Carlos Ríos mencionara en su cuenta de Instagram que recibía múltiples mensajes diarios de personas que habían encontrado trozos de plástico azul en diversos productos, especialmente en alimentos cárnicos y congelados vendidos en supermercados como Mercadona, Aldi y Lidl. Hace varios días, compartió el caso de una seguidora que descubrió uno de estos trozos de plástico azul en su boca mientras comía una merluza congelada de Mercadona, advirtiendo sobre la importancia de prestar atención debido a que estos fragmentos son "difícilmente perceptibles y fácilmente ingeribles". Además, adjuntó varias fotografías de alimentos como pavo frío, bacon y pasta que mostraban restos de dicho material azul.

Ríos, fundador del movimiento Realfooding que promueve la reducción del consumo de alimentos procesados y es considerado por muchos como un referente en la alimentación saludable, también sugiere que "probablemente nada de esto salga en los medios de comunicación". Por esta razón, él mismo está lanzando la alerta en sus redes sociales: "Por si alguien puede evitar comerse alguno de estos plásticos".

El nutricionista también ha mencionado que está al tanto de muchos casos similares y aconseja a los usuarios que notifiquen la presencia de estos trozos de plástico al servicio de atención al cliente del supermercado correspondiente.

AESAN sigue con la vigilancia alimentaria

Es importante resaltar que aunque la AESAN no ha lanzado una alerta alimentaria sobre la presencia de plástico en alimentos, ha dejado claro que está a la espera ante cualquier desarrollo. La agencia desempeña un papel crucial como centro nacional de referencia en la evaluación de riesgos alimentarios y en su gestión y comunicación, especialmente en situaciones de crisis o emergencia. En este sentido, actúa como el punto nacional de contacto para las redes de alerta del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), la Red de Alerta Alimentaria de la Unión Europea (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) y la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN).

Añadir nuevo comentario