Dieta equilibrada: El movimiento Realfooding y los múltiples beneficios de comer sano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2020 - 10:30
La dieta equilibrada del Reafooding

Lectura fácil

Nos encontramos en una situación excepcional, pero eso no quiere decir que aunque estemos en casa no podamos llevar una dieta adecuada.

Carlos Ríos, el dietista-nutricionista ha publicado una serie de recomendaciones a través de las redes sociales, donde miles y miles de personas le siguen desde muchísimo antes del confinamiento.

Él ha sido el creador del término Real food, que viene a hacer referencia al consumo de comida real, es decir, llevar una dieta sana y equilibrada.

Es vital seguir una dieta sana y equilibrada, y más ahora que no desgastamos lo mismo que en una rutina diaria normal

El método Realfooding de Carlos Ríos mantiene una batalla contra los productos ultraprocesados, esos que están llenos de aditivos, grasas trans y calorías vacías.

Por eso, a través de el poder de las redes sociales, Carlos comparte con su comunidad y todo aquel que quiera unirse, consejos y métodos para distinguir la comida real de la que no lo es.

Ante esta situación de confinamiento por el coronavirus, el dietista-nutricionista confirma que es posible seguir manteniendo una dieta saludable y seguir practicando el movimiento Realfooding

Básicos para seguir una buena alimentación

Además de conseguir ser un consumidor responsable, el hecho de llevar una lista con la compra planificada nos ayudará a disminuir esa frecuencia al supermercado, que aunque muchos la utilicen como excusa, otros tantos reñimos porque no nos hace ninguna gracia querer pisar el super.

Desde las diferentes cuentas de Instagram y Facebook que tiene el movimiento Realfooding han recopilado esos alimentos básicos para hacer la compra:

  • Frutas y hortalizas
  • Conservas de legumbre y encurtidos
  • Cereales integrales
  • Leche y yogures naturales
  • Queso
  • Carnes
  • Pescados
  • Huevos
  • Frutos secos al natural o tostados
  • Aceite de oliva virgen para cocinar

De la misma manera, los posts en Instagram nos siguen ayudando a seguir una dieta equilibrada y sana. Estos son algunos de los alimentos que debemos de evitar a toda costa, como los productos ultraprocesados:

  • Refrescos, zumos comerciales, bollería
  • Lácteos azucarados
  • Embutidos
  • Comida precocinada (pizzas o patatas fritas)

Sabemos que esos productos ultraprocesados no son compatibles con el mantenimiento de una alimentación saludable, y menos con el Realfooding.

Pero también somos conscientes de que la ansiedad por el confinamiento puede arrastrarnos a consumirlos. Carlos Ríos nos aconseja que es mejor evitar comprarlos, ya que no teniéndolos en casa la tentación no existirá.

Aún así nos ofrecen muchas opciones, y señalan que lo más importante es adoptar una rutina de trabajo, ejercicio y ocio estos días de confinamiento para mantenernos distraídos y no acabar consumiendo ese tipo de productos.

¡No es hambre! ¡Es aburrimiento!

Al estar en aislamiento, debemos de cambiar algo nuestra alimentación

Carlos Ríos nos aconseja que en caso de querer minimizar la ganancia de peso durante el confinamiento, podemos reducir la cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono y aumentar aquellos ricos en proteínas.

Podemos priorizar el consumo de legumbres, fruta y verduras, que son alimentos muy saciantes, así como optar por opciones de picoteo más ligeras.

Está claro que durante el confinamiento es totalmente posible seguir una dieta equilibrada y de Realfooding. Además es muy importante mantener una buena hidratación para cuidar nuestra salud y evitar perder nuestros estilo de vida durante esta etapa.

Sí es cierto, que hay muchas personas a las que les cuesta mantener una buena hidratación, por lo que Carlos Ríos recomienda acompañar el agua con limón, otra fruta o menta.

Asimismo, se puede escoger el agua con gas, el té y las infusiones, además de contar con caldos de verduras o de pollo para las comidas.

El movimiento Realfooding nos anima a practicar la "cocina de aprovechamiento", pues nos permite ahorrar dinero y tiempo, además de alargar la compra y reducir el desperdicio de comida.

Desde su aplicación tienen disponible un buscador de recetas para así orientarnos y saber qué hacer con lo que tengamos en la despensa y en la nevera. Y es que en muchas ocasiones tenemos los ingredientes, pero nos falta la inspiración.

Por otro lado, el conocido "batch cooking", una técnica que nos permite cocinar con antelación todas las comidas sin caer en los ultrapocesados.

Durante este periodo de tiempo, contamos con más tiempo para cocinar, por lo que este aparato nos puede ayudar para seguir con la rutina de comidas y trabajo en casa, además de ser productivos aprovecharemos al 100% la comida que hayamos comprado

Llevar una dieta equilibrada nos ayuda a tener una buena salud mental

Esta demostrado científicamente, y es que numerosos estudios indican que lo que comemos nos repercute en nuestro estado de animo y nuestra salud psicológica.

Comer "comida real" no ayuda a diminuir el riesgo de sufrir depresiones. Los estudios asocian el consumo de ultraprocesados a tener una mala salud mental y presenta mayores tasas de ansiedad.

Si ya mantienes una dieta sana y equilibrada, puedes seguir practicándola, y si aún no te has animado ¿por qué no lo intentas? estamos seguro de que no te decepcionará.

Añadir nuevo comentario