Sevilla impulsará actividades divulgativas, académicas y culturales para celebrar el 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2021 - 15:00
Sevilla celebra el aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que impulsará la celebración de actividades divulgativas, académicas y culturales para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio, creador en 1283 del emblema de la ciudad que se usa en la actualidad: NO8DO.

Sevilla prepara una agenda cultural para celebrar el 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio

Ese lema lo creó en referencia a la fidelidad de Sevilla en la guerra que mantuvo contra su hijo Sancho, según la teoría más extendida. “Dicha efeméride supone una oportunidad única para poner en valor la vinculación de dicha figura histórica con nuestra ciudad y a través de ello la propia historia de Sevilla, señala el documento.

También recoge además que, “con el objetivo y la responsabilidad común de la conservación, tratamiento y difusión de este valioso Patrimonio Histórico vinculado a la figura de Alfonso X El Sabio, el Ayuntamiento de Sevilla inicia una cooperación cultural, centrada principalmente en la difusión y puesta en valor del papel de Alfonso X El Sabio en nuestra ciudad y su huella hoy día”.

Actividades divulgativas, académicas y culturales para conmemorar el aniversario

Asimismo, la conmemoración, que incluirá actividades culturales, académicas y divulgativas, se desarrollará a lo largo de este año y hasta noviembre de 2022 y, en estos momentos, se está ultimando la programación y creando una comisión de trabajo con las distintas administraciones vinculadas a la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento del rey.

Sevilla está fuertemente vinculada a tres monarcas medievales: Fernando III, Pedro I y Alfonso X. Para muchos sevillanos, la figura de este rey sabio, un gigante de su tiempo, es completamente desconocida. El año 2021 se presenta como la gran oportunidad para que la ciudad retome el antiguo idilio con el monarca que tanto le dio y que incluso preservó la Giralda.

Alfonso X, nacido en Toledo el 23 de noviembre de 1221 e hijo de Fernando III y Beatriz de Suabia, fue rey de Castilla y León entre 1252 y 1284 y supuso una figura fundamental para Sevilla. Fue el impulsor del Palacio Gótico del Real Alcázar y de iglesias parroquiales construidas en el siglo XIII, como Santa Ana, San Julián, Santa Lucía o Santa Marina. De este rey procede además el emblema de la ciudad que ha llegado hasta nuestros tiempos (NO8DO).

Capella de Ministrers conmemora con 'Cantigas de Santa María' el aniversario

Por su parte, Capella de Ministrers ha publicado Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (Toledo, 1221- Sevilla, 1284), un disco en el que aborda la conocida obra del rey de Castilla, de León y otros reinos de la época como Murcia y Sevilla. Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, reúne en la grabación, que incluye 19 cantigas, un repertorio para celebrar las tres efemérides que confluyen en el año 2021. El trabajo discográfico es el número 62 de una formación de música histórica de referencia con 34 años de presencia en el panorama internacional.

Añadir nuevo comentario