Greenpeace denuncia las medidas insuficientes por parte de la UE para frenar el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2020 - 09:53
Activista de Greenpeace despliega una pancarta con el lema 'UE: ¿en qué planeta vivís?', delante del globo aerostático

Lectura fácil

Activistas de Greenpeace han colocado en Bruselas (Bélgica) un globo aerostático de 27 metros junto al edificio donde se está celebrando el Consejo Europeo con jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

La ONG medioambiental realiza esto como una acción de denuncia porque las promesas climáticas comunitarias están "infladas artificialmente".

Los activistas desplegaron una pancarta en la que se podía leer en varios idiomas 'UE: ¿En qué planeta vivís?'. Los ecologistas llamaron la atención sobre la falta de impulso de unos "compromisos europeos desinflados".

Greenpeace reclama compromisos europeos reales y potentes

El Consejo Europeo tiene en su agenda que los Gobiernos acuerden un aumento del objetivo de reducción de emisiones de la UE para 2030 con el fin de cumplir el Acuerdo de París.

Pero, según Greenpeace, "lo que está en juego es si ese nuevo objetivo será todo lo ambicioso que se necesita para que Europa lidere la lucha mundial contra el cambio climático y si no se verá desinflado en la práctica a base de permitir trampas como la compensación de emisiones".

Esta cumbre tiene lugar en mitad de una disputa sobre el nuevo presupuesto de la UE y el fondo de recuperación por la Covid-19, pues los Gobiernos de Polonia y Hungría se han negado desde el inicio a que el acceso a los fondos esté condicionado al respeto del Estado de derecho.

Casi cinco años después de que la UE adoptara el acuerdo climático de París y un año después de que la Comisión Europea presentara un Pacto Verde Europeo, Greenpeace acusó a los gobiernos de la UE de seguir anteponiendo el 'greenwashing' ('lavado verde') sobre la ciencia climática.

La mayoría de los gobiernos respalda una reducción del 55 % en las emisiones de la UE para 2030 respecto a 1990, pero varios países de Europa central y oriental han solicitado fondos para gas y energía nuclear a cambio de su apoyo.

La posición de España puede ser clave para que el acuerdo "no se vea lastrado por las pretensiones inaceptables de países como Hungría y Polonia", según Greenpeace.

"Describir cómo un logro un objetivo climático del 5 5% lleno de trampas sería como celebrar una victoria en un maratón cuando todavía estás a 10 kilómetros de la línea de meta" apuntan desde la ONG

"La comunidad científica advierte de que las emisiones de la UE deberían reducirse al menos dos veces más rápido que ahora para no limitar a 1,5ºC el aumento de la temperatura global y evitar una catástrofe climática. Esto significa que no hay espacio para combustibles fósiles como el gas, las granjas industriales o tecnologías costosas y peligrosas como la energía nuclear", señaló Sebastian Mang, asesor de política climática de Greenpeace para la UE.

La ONU calcula que los Gobiernos deberían reducir las emisiones en al menos un 7,6 % cada año para tener la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5ºC. Un objetivo de reducción de emisiones del 55 % en 2030 supondría una reducción anual de un 5 %.

Greenpeace: "la Comisión Europea y algunos países quieren 'debilitar' aún más este objetivo convirtiéndolo en un objetivo de emisiones netas"

Un objetivo de emisiones netas del 55 % podría traducirse en una reducción del 50,5 % de las emisiones reales de sectores contaminantes como la energía, el transporte y la agricultura industrial, mientras que los sumideros de carbono como los bosques supuestamente compensarían el resto. Ello implicaría que la reducción anual se quedaría en un 4,1 %.

“Los gobiernos no pueden hacer trampas con trucos contables y permitir así que las industrias más contaminantes continúen lanzando millones de toneladas de emisiones a la atmósfera, mientras al mismo tiempo nos mienten diciendo que los bosques pueden compensarlas”, apuntó Mang.

El Parlamento Europeo ha respaldado una reducción del 60 % en las emisiones para 2030 y ha rechazado la inclusión de la Comisión Europea de las emisiones absorbidas por los sumideros de carbono para inflar el objetivo climático de 2030.

Añadir nuevo comentario