Alicante, una de la ciudades más sucias de España según encuestas recientes, pide consejo a sus ciudadanos para mejorar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/10/2023 - 11:30
Alicante, una de las ciudades más sucias de España

Lectura fácil

La imagen de la ciudad de Alicante está un poco bastante dañada, pues encuestas recientes la califican como una de las ciudades más sucias del país.

Por ello desde el consistorio están haciendo todo lo posible por mejorar y modernizar la ordenanza de limpieza del municipio, así se plantean aplicar sanciones por determinadas acciones y/o comportamientos de la ciudadanía.

Antes de establecer nuevas ordenanzas, desde el Ayuntamiento han querido contar con la colaboración de la ciudadanía para elaborar la norma acorde con lo que viven y ven día a día sus habitantes.

Alicante apuesta por la mejora de su imagen con una consulta pública

El gobierno municipal ve necesario aplicar sanciones y corregir aquellos comportamientos nada higiénicos en espacios públicos, así como la mejora de la gestión de residuos en Alicante.

Durante un mes se puede responder a una encuesta a través de la página web municipal a un cuestionario elaborado a partir de una memoria técnica.

En ella podemos ver como las fuentes municipales han redactado una normativa que busca adecuarse a los nuevos servicios, reforzando la inspección y poder así establecer el régimen sancionador.

En total, 18 preguntas para las que podemos responder entre cuatro respuestas. De esta forma, el Ayuntamiento de Alicante quiere contar con la respuesta de la ciudadanía para saber qué se puede sancionar o de qué forma se puede actuar.

Una de las preguntas que se puede ver en la encuesta hace referencia con las deposiciones de perros, que en muchas ocasiones son abandonadas en mitad de las calles de muchas ciudades españolas.

A esto, el Ayuntamiento de Alicante pregunta si los ciudadanos creen que sería necesario establecer como obligatorio el diluir con agua las micciones de los perros, portando una botella y evitando que miccionen en determinados lugares. A lo que dan 4 posibles respuestas de las que solo se puede escoger una:

  • Si, estoy muy de acuerdo, reduciría el impacto de suciedad.
  • No estoy de acuerdo, las mascotas sólo deben miccionar en los espacios reservados.
  • No estoy de acuerdo, las mascotas pueden miccionar donde quieran.

Asimismo, la concejalía responsable también quiere conocer la opinión de sus ciudadanos respecto a la obligatoriedad de bares y comercios para que separen los residuos orgánicos de envases y de otros desechos.

Además, de que realizan otra pregunta, como la de prohibir fumar en las playas, algo que ya se hace en algunos municipios pero no en Alicante.

Grafitis a control

Otra de las cuestiones que traerá bombo es la de si los propietarios de edificios tienen que hacerse cargo de su eliminación y de si se debe poner la correspondiente multa a aquellos que ensucien y afeen la imagen de la vía pública.

Esto es algo que sin duda traerá también bastante polémica, dado que habrá diversidad de opiniones. Lo que está claro, una vez se concluya la encuesta, Alicante ya contará con la opinión pública para establecer la ordenanza municipal que les ayudará a cuidar su imagen y salirse de las encuestas que actualmente la dejan como una de las ciudades más sucias de España.

Añadir nuevo comentario